Cueros Vélez: artesanía y diversificación en cuatro décadas de la marroquinería colombiana
En sus casi cuarenta años de trayectoria, la compañía colombiana ha logrado extender su negocio por todo el continente americano, con más de 280 tiendas. Además, la empresa ha diversificado con varias líneas y diferentes marcas.
25 oct 2024 - 05:00
Medellín, capital de Antioquia, es también sinónimo de moda, confección y marroquinería. En un país con una industria local muy fuerte, las empresas del sector han logrado ganar reconocimiento frontera tras frontera, no sólo en los países limítrofes, sino también en Estados Unidos o Europa. Cueros Vélez es una de las empresas que lo ha logrado, con orígenes en la década de los ochenta en Medellín, en un periodo convulso para la historia del país y la ciudad.
Juan Raúl Vélez decidió emprender con la venta de cinturones de cuero y comenzó a tejer la historia de Cueros Vélez, una de las empresas de referencia de cuero colombiano en el extranjero y con una oferta completa de artículos que van desde bolsos, calzado, complementos, chaquetas y ropa de otros tejidos.
Tras años estudiando el negocio, el empresario logró abrir en 1994 su primer establecimiento en Medellín para ir expandiéndose poco a poco por otras ciudades de Colombia. En la actualidad, la compañía tiene presencia en casi todo el país, con 250 puntos de venta y mantiene su sede en la capital antioqueña. Además, Cueros Vélez realiza toda su producción en Colombia en una fábrica ubicada en Amagá, que cada vez se acerca más a los compromisos de sostenibilidad del sector.
Cueros Vélez concentra su producción en Colombia y cuenta con capacidad de despachar 32.000 unidades diarias
Pese a concentrar la mayor cantidad de su negocio en su mercado local, la empresa colombiana ha tenido casi desde sus orígenes un gran espíritu exportador.
Actualmente, Cueros Vélez tiene presencia en Chile, Perú, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Puerto Rico, mientras que, en Estados Unidos, la empresa opera online. Con todo, la red comercial de la compañía se extiende a casi trescientos establecimientos.
Los planes de la empresa pasan por seguir expandiendo su presencia nacional, internacional y su capacidad productiva. En este último aspecto, la compañía colombiana estrenó a principios de este año la ampliación de su centro logístico en Colombia, para el cual invirtió 7.000 millones de pesos colombianos (1,5 millones de euros). En concreto, la inversión fue para sumar más de 10.500 metros cuadrados y con capacidad de despachar 32.000 unidades diarias.
En los últimos años, la compañía también centró sus esfuerzos en mejorar su estrategia de sostenibilidad, integrando la eficiencia energética en su operación diaria. La compañía ha optimizado su sistema de iluminación, utilizando lámparas de bajo consumo en su planta de producción y sus tiendas. Además, durante este año inició la instalación de 922 paneles solares en su planta de producción para utilizar una energía limpia y renovable, con la capacidad de lograr una eficiencia energética del 20%.
Cueros Vélez ha diversificado con marcas con Nappa, Tannino o líneas con tiendas especializadas en artículos de viaje, hogar o café
El compromiso de Cueros Vélez con la sostenibilidad no se limita únicamente al ahorro de energía, la marca también ha impulsado iniciativas para hacer que su proceso de tratamiento del cuero sea más responsable, creando colecciones con un enfoque circular en las que las prendas tienen el poder de perdurar con el paso del tiempo.
Aciertos y errores en la diversificación
En sus casi cuatro décadas de trayectoria, Cueros Vélez ha lanzado diferentes líneas de negocio. Algunas prosperaron más que otras. La empresa llegó a tener dos cadenas independientes: Tannino y Nappa, aunque en la actualidad sólo mantiene la última.
Nappa es el canal multimarca de la compañía, con la que logró llegar a ciudades más pequeñas, llevando la propuesta completa en un espacio diverso. En total, la firma cuenta con unos setenta puntos de venta con este concepto.
En cuanto a su marca homónima, Cueros Vélez también lo intentó con el segmento infantil, con un par de colecciones de calzados para niños. Sin embargo, actualmente, la empresa ofrece productos para adultos de ambos géneros. A su vez, la compañía colombiana tuvo tiendas especializadas en decoración Vélez Home, pero que echó el cierre. En ellas, el grupo ofrecía desde pequeña decoración en cuero hasta asientos, sofás y sillones.
Este año, la compañía lanzó VZ Café de Origen, con una primera tienda en la ciudad de Cali
Otras de las diversificaciones de la empresa colombiana fue el negocio de viajes. Vélez Travel nació en 2017 con la apertura de tiendas independientes que distribuían productos como maletas, mochilas o bolsos de cuero.
La última novedad de Cueros Vélez fue incursionar en el universo del café. La empresa puso en marcha este año una tienda en la ciudad de Cali de la mano de la marca cafetera La Manchuria. VZ Café de Origen ofrece no sólo servicios de café en el punto de venta, sino también bolsas de café y merchandasing como camisetas.
Recientemente, Vélez relanzó su marca Fly Up, una línea de prendas y accesorios donde se mezcla el diseño, materiales y colores. La enseña echó a andar en 2021 como una apuesta de Vélez para crear looks casuales, modernos y deportivos.