Empresa

Cuenta atrás para el plan de incentivos de Inditex: 30 días y 80 millones en juego

El próximo 30 de junio finaliza el segundo ciclo del plan de incentivos por el que los directivos el gigante gallego podrán embolsarse hasta 1,25 millones de acciones propias, representativas del 0,144% del capital.

Iria P. Gestal

5 jun 2017 - 04:57

Cuenta atrás para el plan de incentivos de Inditex: 30 días y 80 millones en juego

 

 

Cerca de 500 directivos de Inditex, pendientes de la bolsa. El próximo 30 de junio finaliza el segundo ciclo del plan de incentivos por el que los directivos del gigante gallego podrán embolsarse hasta 2,25 millones de acciones propias del grupo, valoradas actualmente en 81,7 millones de euros.

 

Que cobren o no ese millonario incentivo depende de la evolución en bolsa de los treinta gigantes de la distribución, desde Carrefour a H&M pasando por Amazon, Ebay o el propio Inditex, que forman parte del índice Dow Jones Retail Titans 30.

 

Inditex medirá sus fuerzas con los titanes del retail en base al Retorno Total para el Accionista (RTA) obtenido en una hipotética inversión en Inditex. El RTA está determinado por el cociente (expresado como relación porcentual) entre un valor inicial y un valor final.

 

El inicial es la cotización media ponderada de la acción de cada empresa del Dow Jones Retail Titans 30 y de Inditex en los treinta días hábiles bursátiles inmediatamente anteriores al 1 de julio 2014 (excluyendo el último día). Por su parte, el valor final es la cotización media ponderada del mismo periodo finalizado el 30 de junio de este mes (el 30 incluido)

 

 

 

 

El próximo 30 se calculará el RTA de Inditex y de cada una de las empresas del grupo de referencia. Los 29 titanes, exceptuando a Inditex, se ordenarán de mayor a menor según su RTA, y se comparará el desempeño de Inditex con el de sus competidores.

 

Si el RTA de Inditex iguala o supera el percentil 75 del grupo de referencia, los directivos se embolsarán el 100% de las acciones. Si el RTA de Inditex es al menos igual al de la mediana del grupo de referencia, recibirán sólo el 30%, y si es inferior, se irán con las manos vacías.

 

Si el RTA de Inditex se sitúa entre el RTA de la mediana del grupo de referencia y el del percentil 75, el porcentaje de acciones a entregar será calculado por interpolación lineal entre los valores del RTA correspondientes.

 

Entre el 1 de julio de 2014 y el 1 de junio de 2017, los 30 titanes del retail crecieron un 0,2% en bolsa. Inditex, en cambio, disparó su cotización un 62,9% en el mismo periodo, hasta situar la acción en 36,61 euros a cierre de la jornada del pasado jueves.

 

 

 

 

 

El programa, aprobado por la junta general de accionistas de Inditex en julio 2013, está destinado a un máximo de 450 ejecutivos, incluido el presidente, Pablo Isla, y otros empleados clave del grupo. Su objetivo es el de “alinear los intereses del equipo directivo con los de los accionistas”, según explicó la compañía en 2013.

 

El número máximo de acciones objeto del plan se fijó inicialmente en 900.000 títulos, si bien, tras el split de 2014, se amplió a 2,25 millones de acciones para mantener la proporción sobre el capital social en 0,144%.

 

De ellas, un máximo de 150.000 acciones (60.000 antes del split), están dirigidas al consejero ejecutivo y un máximo de 2,1 millones (840.000 antes del split) al resto del equipo directivo y empleados que participen del plan.

 

El primer ciclo del plan concluyó el 30 de junio de 2016, pero la cantidad distribuida a los directivos no trascendió. Este año, la fecha límite para la entrega de la acciones es el 31 de julio.

 

 

 

 

 

 

Inditex se prepara para el plan

En los últimos años, Inditex se ha dotado de acciones propias para hacer frente a los eventuales compromisos con sus directivos en virtud de este plan. En marzo de 2014, Inditex anunció la adquisición de ha adquirido 2,25 millones de acciones propias, representativas del 0,072% del capital social.

 

Teniendo en cuenta la cotización de los títulos de Inditex desde la aprobación del plan, el importe de la compra de estas acciones para autocartera se situó entre un mínimo de 43,59 millones de euros y un máximo de 53,96 millones.

 

Asimismo, en el ejercicio 2014 el grupo propietario de Zara adquirió otros 1,25 millones de acciones propias, representativas del 0,04% del capital, por un importe entre 24,9 millones y 33,8 millones, teniendo en cuenta la cotización de las acciones de Inditex en el ejercicio 2014.