Empresa

Cuenta atrás para Cortefiel en Cuba: el grupo desembarcará en Galerías Paseo con toda su artillería

La compañía ha escogido marzo para su desembarco en el país con sus cadenas Springfield, Women’secret y Cortefiel.

C. Pareja

30 nov 2016 - 04:57

 

El grupo madrileño Cortefiel pone fecha a su entrada en Cuba. La compañía ha escogido el próximo marzo para abrir sus primeros establecimientos en este mercado, tal y como han explicado desde la empresa a Modaes.es. El grupo, número tres de la distribución de moda en España, ha decidido empezar a operar en el centro comercial Galerías Paseo con tres de sus cadenas: Cortefiel, Springfield y Women’Secret.

 

La ubicación escogida por Cortefiel para su desembarco en el país ha sido el centro comercial Galerías Paseo. El complejo está ubicado en la esquina del Vedado, con acceso a la Avenida Paseo y el Malecón habanero. Este centro es uno de los principales de la ciudad y está compuesto de tiendas especializadas en perfumería, peletería, ferretería, lencería y algunas tiendas de moda.

 

Marzo también ha sido la fecha escogida por Mango, número dos de la distribución de moda en España, para abrir su segunda tienda en Cuba. El establecimiento estará ubicado dentro del hotel Kempinski, donde Cortefiel también proyecta la apertura de una tienda de Women’Secret a corto plazo.

 

La fiebre de la moda por Cuba se da tras más de medio siglo de enfrentamiento. En diciembre de 2014 los gobiernos de Estados Unidos y Cuba anunciaron el inicio de un proceso de normalización de relaciones diplomáticas, que pende ahora de un hilo tras la elección de Donlad Trump como nuevo presidente. Aquel paso hizo que la isla comenzara a ser observada de cerca por grupos de todo el mundo, muchos de ellos del sector del turismo, pero también de la moda.

 

 

 

 

Con todo, la libertad de mercado, las infraestructuras y sobre todo, el desarrollo económico, continúan siendo algunos de los hándicaps que persisten para las empresas de moda que quieren comenzar a operar en el país. 

 

Cortefiel, en pleno crecimiento

La entrada en Cuba se enmarca en un ambicioso plan de desarrollo internacional en que está inmerso el grupo bajo el liderazgo de Antonis Kyprianou, que se incorporó a la compañía hace siete años. La compañía ya cuenta con presencia en un total de 89 países.

 

Grupo Cortefiel contaba a cierre de 2015 con una red de distribución formada por 2.095 puntos de venta en todo el mundo de sus cadenas Cortefiel, Springfield, Women’secret y Pedro del Hierro. El grupo cuenta con 1.525 tiendas en Europa; 242 en América; 206 en África y Oriente Medio y 122 en Asia. 

 

 

 

 

En 2016, la empresa entrará con todas las marcas en el mercado escandinavo, territorio dominado por gigantes como la sueca H&M o la danesa Bestseller. También desembarcará en Argelia y Túnez, así como en India (donde tiene negociaciones avanzadas para entrar en 2017).

 

África es uno de los territorios por los que más ha apostado la compañía. Actualmente, el grupo suma 52 establecimientos en una decena de países y prevé cerrar 2016 con 78. En 2017, Nigeria y Kenia se sumarán a la lista de países de la empresa, siempre de la mano de socios locales, preferiblemente grandes compañías que sean capaces de implantar todas sus cadenas.

 

Cortefiel, propiedad de los fondos CVCPai y Permira, finalizó su ejercicio 2015 (cerrado el pasado 29 de febrero) con una cifra de negocio consolidada de 1.095 millones de euros, lo que supuso un avance del 8,32% sobre el ejercicio anterior. Las ventas del grupo por superficie comparable registraron también un comportamiento positivo del 5,9%.