Empresa

Crystal ultima una treintena de aperturas en Colombia y proyecta su entrada en Perú y Ecuador

Franc Marín-Camp

24 feb 2015 - 10:40

Punto Blanco

 

Bucaramanga, Cali, Medellín o Bogotá. Son sólo algunas de las ciudades colombianas donde la compañía textil Crystal ultima aperturas para 2015. El grupo industrial, con una cifra de negocio de 400 millones de dólares, empieza en marzo la puesta en marcha de una treintena de establecimientos de sus marcas Punto Blanco, Gef y Baby Fresh, tal y como ha asegurado Luz Eugenia Gallo, vicepresidenta de mercadeo de Crystal, a Modaes.

 

En paralelo, el grupo traza un plan de expansión internacional para abrir las primeras tiendas en Ecuador y Perú en el año 2016. “Este crecimiento se hará de la mano de socios locales”, apunta la directiva. Actualmente, Crystal cuenta con una red de distribución que alcanza más de 2.500 puntos de venta. El grupo también dispone de 150 tiendas monomarca, entre propias y franquiciadas, repartidas entre Colombia, Costa Rica, República Dominicana y otros mercados caribeños.

 

Fundada en 1940, Crystal es un grupo posee cinco marcas; Gef, especializada en moda femenina, masculina y para niño; Punto Blanco, firma española de calcetería y ropa interior, cuya licencia en Latinoamérica fue comprada por la empresa colombiana en 1969, y Baby Fresh, especializada en moda infantil. También cuenta con Galax, marca de medias que vende sólo en grandes superficies, y Casino, que opera solamente en Costa Rica.

 

Las tiendas propias del grupo registran un 40% de la facturación total de la compañía, frente al wholesale. “El objetivo de Crystal es incrementar el peso de nuestras tiendas hasta copar el 70% de las ventas en 2020”, asegura Gallo. La compañía está presente en otros países de Latinoamérica a través del canal multimarca, como México, donde el grupo vende sus artículos de la mano de El Palacio de Hierro y Liverpool.

 

Crystal posee dos plantas de producción en Medellín, donde el grupo tiene su sede, y en Armenia (Colombia). El grupo también fabrica parte de sus artículos en Asia. La compañía, controlada por la familia Echevarría, cuenta con 8.000 trabajadores y en 2014 alcanzó una facturación de 400 millones de dólares en 2014, una cifra que Gallo espera incrementar un 8% más en 2015.

 

Nuevas aperturas en Colombia

 El grupo ultima una treintena de aperturas en su mercado local. “Las nuevas aperturas tendrán lugar en centros comerciales de nueva construcción y en ampliaciones de otros ya existentes”, asegura la directiva. En Bucaramanga, el grupo tiene previsto abrir establecimientos de Gef y Punto Blanco en el centro comercial Pie de Cuesta; en la localidad de Chila, Crystal también abrirá establecimientos de estas dos marcas en el centro Fontanar, y en Medellín, la compañía inaugurará tres puntos de venta, uno por cada marca, en el centro comercial Mayorca.

 

La expansión del grupo también tiene en cuenta la capital colombiana. En Bogotá, prevé hacer triplete en Plaza Las Américas con la puesta en marcha de una tienda de Baby Fresh, centro donde la compañía ya cuenta con la presencia de sus otras dos marcas. Crystal también inaugurará tres puntos de venta en el complejo Diver Plaza de la capital, y tres más en Jardín Plaza, en Cali.