Empresa

Cortefiel ficha a un ex directivo de Inditex para relanzar su cadena principal

Pilar Riaño

6 mar 2015 - 05:00

Cortefiel

 

 

Grupo Cortefiel reestructura su equipo directivo. La compañía, controlada por los fondos CVC, Pai y Permira, refuerza su cúpula con el fichaje de un ejecutivo de larga trayectoria en Inditex para dirigir su cadena principal. Ramón Gago ha sido nombrado director general de la cadena Cortefiel y de Pedro del Hierro, puesto que hasta ahora ocupaba Fernando Sáenz.

 

Según han confirmado a Modaes.es fuentes del grupo, Gago se pondrá al frente de Cortefiel, la cadena que da nombre al grupo y que copa el 34% de las ventas de la compañía. Su misión será la de “liderar el proyecto de crecimiento del negocio internacional” de Cortefiel y Pedro del Hierro, así como “posicionar ambas firmas como marcas de referencia en el sector”.

 

El directivo era hasta hace cerca de un año director de innovación de Riachuelo, el mayor grupo de distribución de moda de Brasil, propiedad de Guarapes. Sin embargo, Gago ha desarrollado el grueso de su trayectoria en Inditex, en cadenas como Zara y Lefties. Gago se incorporó al grupo gallego en 1989 como director de tienda, para más tarde convertirse en director de tiendas de Zara del área de España y Portugal y desempeñar posteriormente cargos como el de director de operadores y de producto. En Lefties, el ejecutivo trabajó como director general hasta febrero de 2013, cadena que abandonó para fichar por Riachuelo.

 

La incorporación de Ramón Gago supondrá el traslado de Fernando Sáenz a una nueva responsabilidad. Sáenz pasará a ocupar la dirección general de Fifty Factory, la red de outlets del grupo, con el objetivo de “liderar el proyecto de crecimiento del negocio y la mejora comercial que se está impulsando en el grupo para este canal”.

 

El equipo directivo de Grupo Cortefiel se completa con Luis González, director general de Springfield; Jaume Miquel, director general de Women’secret; Diego Charola, director general de recursos humanos; Berta Escudero, directora general de cadena de suministro; Marcos Gómez, director general financiero, y Juan Carlos Escribano, vicepresidente y consejero delegado.

 

Grupo Cortefiel incorporó el pasado julio como consejero independiente y presidente no ejecutivo a Francisco Javier Campo, ex ejecutivo del grupo de distribución de alimentación Dia, donde ha ocupado el cargo de presidente mundial del grupo.

 

El grupo de distribución de moda finalizó el último ejercicio (cerrado en febrero de 2014) con una cifra de negocio de 964,21 millones de euros, con un crecimiento del 1% respecto al año anterior. La empresa vio retroceder un 46,36% su beneficio de explotación y un 12,64% su ebitda, como consecuencia del impacto de las inversiones en el negocio en Rusia y México y de la situación del mercado español.

 

Cortefiel es actualmente la segunda cadena del grupo por volumen de negocio. El concepto copa el 34% de las ventas totales de la compañía, porcentaje que se ha ido reduciendo durante los últimos años por el impacto de la crisis en el negocio de la cadena.

 

La enseña que da nombre al grupo de distribución redujo un 2,39% sus ventas en el último ejercicio (cerrado en febrero de 2014), hasta 328,24 millones de euros, por la dependencia del mercado español.  Springfield es la primera cadena por volumen de negocio del grupo, con un 41,34% de las ventas de la compañía, frente al 20% que aporta Women’secret.

 

El grupo de distribución de moda está presente en setenta países. Europa es el primer mercado de la empresa, con un total de 1.524 puntos de venta, 929 de los cuales corresponden a España. En América, las cadenas del grupo suman 149 establecimientos, mientras en Oriente Medio y África cuentan con 184. En Asia y Oceanía, por último, la empresa posee 107 puntos de venta.