Cortefiel entra en números rojos e incumple sus planes de crecimiento
28 ene 2010 - 00:00
La cadena de moda Cortefiel se suma al grupo de empresas del sector de la moda que entra en números rojos como consecuencia de la crisis del consumo. La compañía, controlada por los fondos CVC, PAI y Permira, ha registrado unas pérdidas de 7,57 millones de euros en el ejercicio 2009, cerrado en febrero de 2009.El resultado negativo de la compañía, que acaba de depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil, contrasta con el beneficio de 33,2 millones de euros del ejercicio precedente, según El Economista. La empresa se ha visto afectada por la situación del consumo en España, un mercado en el que concentra el 70% de su red de establecimientos.
La deuda financiera de Cortefiel (que actualmente opera en el mercado con las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro y Women'secret) se situaba a cierre de 2009 en 446,5 millones de euros, con un incremento del 32,57% respecto al año anterior. El pasivo total de la empresa asciende a más de 940 millones de euros.
En las cuentas correspondientes al ejercicio 2009, el grupo de distribución de moda reconoce que "durante los primeros meses del ejercicio 2009-2010 se ha producido un empeoramiento de los niveles de consumo en los mercados en los que opera el grupo".
Por esta razón, la empresa advierte que se podría llegar a producir un incumplimiento de los compromisos firmados con la banca. Así, tal y como ya se ha conocido, la compañía planteó a la banca una renegociación de su deuda, que pasaba por la inyección de capital de 100 millones de euros por parte de CVC, PAI y Permira. Los nuevos acuerdos firmados con las entidades financieras limitan, ahora, el crecimiento del grupo.Planes frustrados
CVC, PAI y Permira se hicieron con Cortefiel en diciembre de 2005, un momento en que ni siquiera se atisbaba la posibilidad de una crisis, y menos de la magnitud de la actual. Los tres fondos de capital riesgo se marcaron el objetivo de duplicar el número de tiendas del grupo en cinco años y superar los 2.000 puntos de venta.
Ahora sólo queda un año para que se cumpla el plazo marcado inicialmente por los propietarios de Cortefiel y la compañía contaba con 1.156 establecimientos a cierre del pasado ejercicio. Cerca de 900 puntos de venta nuevos en un año es un objetivo difícil de conseguir, tanto apostando por tiendas propias como por franquicias.
El 70% de los establecimientos de la empresa está ubicado en España. Portugal y Francia son los siguientes mercados más importantes para Cortefiel, con 109 y 96 tiendas, respectivamente. La dependencia de España es uno de los errores cometidos por Cortefiel, frente a la estrategia de cadenas como Inditex y Mango, que están salvando sus resultados gracias al desarrollo de los mercados internacionales.
Por cadenas, Springfield es la principal fuerza de la compañía, con quinientos establecimientos. A continuación figuran Cortefiel y Pedro del Hierro. El año pasado, Cortefiel cerró una de sus redes de tiendas, Milano, que contaba con 17 puntos de venta a cierre del ejercicio 2009.