Empresa

Coronel Tapiocca relanza su actividad dos años después de entrar en los juzgados

P. Riaño

27 sep 2012 - 12:27

Coronel Tapiocca vuelve al mercado. Dos años después de presentar concurso de acreedores, la enseña retoma su actividad de la mano de su nuevo propietario, la empresa Studios Middelburg. La marca, anteriormente controlada por el fondo de capital riesgo Gala Capital, ha relanzado su página web y se encuentra en plena fase de desarrollo de su red de distribución.

 

La enseña regresa al mercado con colecciones masculinas, femeninas e infantiles, que distribuye tanto a través del canal físico como mediante su tienda online. La marca, que continúa vinculada al mundo de la aventura, sostiene que “nuevas líneas de negocio y licencias (maletas, perfume, óptica, calzado, etc.) son objeto de estudio, y en algún caso proyectos reales que aumentarán la presencia de la marca en canales y escaparates no tradicionales".

 

A finales de 2011, la sociedad Studios Middelburg se hizo con el control de la marca Coronel Tapiocca y la cadena de tiendas por algo más de dos millones de euros, incluidos 1,4 millones de euros de deudas de alquileres y con los trabajadores. Los derechos de la marca para calzado fueron adquiridos, en cambio, por la empresa Gar-Sport, propietario de Kangaroos.

 

La compañía que ahora controla Coronel Tapiocca está liderada por Diego García, que fue consejero delegado de la enseña en la época en que estaba controlada por Gala Capital. Studios Middelburg, cuya sede se encuentra en la calle Velázquez de Madrid, está presidida por Salvador Echevarria.

 

Coronel Tapiocca nació a finales de los años ochenta de la mano del decorador Ricardo Beleta, que se unió más tarde a Roberto Alcalde, ex directivo de empresas como Gulf Oil Corporation. En 1994, el grupo de capital riesgo 3i tomó el 20% de Coronel Tapiocca y Gala Capital se hizo en 1996 con su control, cuando contaba con 172 establecimientos en España, Italia, Portugal, Grecia, Francia y Bélgica.

 

En septiembre de 2010, Coronel Tapiocca presentó concurso de acreedores, tras más de cuatro meses tratando con la banca para conseguir una renegociación de su deuda. La sociedad a través de la que operaba la enseña hasta entonces fue liquidada y los activos, vendidos.