Empresa

Companion Handcrafted Denim, cultura ‘raw’ con sello ‘Made in’ Barcelona

S. Riera

27 mar 2014 - 04:47

Llega a España la fiebre del raw denim. Companion Handcrafted Denim eleva los vaqueros al segmento del lujo. La compañía, que inició su actividad el pasado noviembre, elabora pantalones denim de manera totalmente artesanal. El diseñador Iu Franquesa puso en marcha este negocio después de haber trabajado durante varios años para Inditex.

 

La cultura raw denim es la costura llevada al mundo jean. En este universo, los vaqueros dejan de ser una commodity y buscan el valor en conceptos como pureza o sobriedad. El raw denim es el segmento más alto de la moda urbana. “Es la versión más purista del denim”, ha subrayado Franquesa.

 

En el mundo raw, todo gira en torno al tejido, la construcción de la prenda y detalles como el pespunte o los botones. Para emprender el negocio, el diseñador ha desembolsado una fuerte inversión en maquinaria antigua específica para el denim. Algunas de las máquinas con las que trabaja Franquesa tienen más de ochenta años de antigüedad.

 

Companion Handcrafted Denim, con sede en Sabadell (Barcelona), es por ahora “one man brand”, según la define su propio fundador. Franquesa es por ahora la única persona detrás de la compañía y el responsable de todas las labores para la elaboración y distribución de los vaqueros, desde el diseño y la confección, a las compras, los envíos y la atención al cliente.

 

Por el momento, Companion Handcrafted Denim ha dado sus primeros pasos con series muy limitadas, que va reponiendo a medida que se van agotando. La empresa distribuye sobre todo por Internet y cuenta con presencia en un punto de venta multimarca en Barcelona. Según Franquesa, el objetivo es ir ampliando la comercialización a través de puntos de venta muy seleccionados y seguir potenciando la tienda online.

 

Los primeros pedidos que ha recibido la empresa proceden del mercado español, pero también de Suiza, Alemania y Reino Unido. Los vaqueros de Companion Handcrafted Denim se comercializan a 140 euros, “un precio de salida, que está muy por debajo de lo que es habitual en este mercado”, ha asegurado Franquesa. En el segmento de los raw denim, el precio de un par de vaqueros suelen moverse en torno a los 250 euros. Por ahora, el diseñador sólo cobra por encima de los 200 euros los jeans hechos a medida.

 

El diseñador emprendió este negocio después varios años trabajando para Inditex. En el gigante español de distribución, Franquesa estuvo empleado primero como diseñador en plantilla y, más adelante, puso en marcha un estudio de diseño con que trabajaba en exclusiva para el grupo de moda. “Inditex fue una buena escuela, pero no comparto ni sus valores ni su filosofía, así que lo mejor era emprender mi camino”, ha explicado el creador.

 

Franquesa optó por el negocio del denim por el vínculo personal que tiene con estas prendas. El empresario y diseñador creció en un negocio familiar dedicado al teñido y lavado industrial de vaqueros. “Sin duda, la empresa de mi padre es un referente simbólico que ha marcado mi futuro”, ha señalado Franquesa.