Columbia estanca ventas en el primer trimestre, lastrada por Norteamérica
El grupo estadounidense de moda y equipamiento deportivo ha concluido los tres primeros meses con una evolución plana de su cifra de negocio y ganancias. El alza de Latinoamérica y Asia contrasta con la caída en Norteamérica.


Columbia, de parón. El grupo estadounidense de moda y equipamiento deportivo ha cerrado el primer trimestre del ejercicio en curso (finalizado el 31 de marzo) con una evolución plana del negocio. La compañía, además, ha puesto en pausa las previsiones para el resto del año, acusando la incertidumbre macroeconómica actual.
Durante los tres primeros meses, la cifra de negocio del grupo especializado en outdoor ha alcanzado 778,4 millones de dólares, un ligero 1,1% más que hace un año. El resultado bruto de Columbia ha aumentado también tímidamente, hasta 396 millones de dólares, con un margen bruto del 50,9%, frente al 50,6% de hace un año.
En línea con esta evolución, las ganancias de Columbia en el primer trimestre también se han mantenido, hasta situarse en 42,2 millones de dólares, frente a los 42,3 millones que ganó la compañía en el primer trimestre de 2024.
Columbia ha reducido ventas en Norteamérica, que lastra el buen comportamiento del negocio en Asia y Latinoamérica
“A la vista de la incertidumbre macroeconómica tras el aumento de aranceles por parte de Estados Unidos y una política pública ambigua, estamos llevando a cabo acciones para asegurar la fuerza financiera del grupo”, ha asegurado Tim Boyle, presidente y consejero delegado de la empresa estadounidense de outdoor. El directivo confía en la “sólida hoja de resultados” de Columbia, que cuenta con una caja de 658 millones de dólares y ninguna deuda con entidades financieras, permita a la compañía “navegar estos periodos turbulentos”.
Por mercados, los primeros efectos de la ya mencionada política arancelaria estadounidense se han reflejado en las ventas de la empresa en el primer trimestre. En concreto, la facturación de Columbia en Estados Unidos ha caído un 1% durante el periodo, hasta situarse en 471,1 millones de dólares. También en Norteamérica, las ventas del grupo han anotado una caída, mucho mayor, del 9%, siendo de 47,5 millones a cierre del trimestre.
A pesar de esta mala evolución en el norte del continente americano, el grupo ha conseguido mantener su hoja de resultados estables gracias, especialmente, al buen desarrollo de los mercados de Latinoamérica y Asia Pacífico, que en su conjunto supusieron a Columbia ventas de 152,2 millones de dólares, un 10% más. En Europa, Oriente Próximo y África, el alza ha sido de otro 3%, hasta alcanzar 107,4 millones de dólares.
Por tipo de producto, el calzado, a través del cual Columbia anotó ventas de 149,6 millones de dólares, se lleva el peor comportamiento, con una caída del 1%, mientras que las ventas de moda, accesorios y equipamiento han aumentado un 2%, hasta situarse en 628,8 millones de dólares.