Empresa

Coltejer saca partido del ‘made in USA’ y recupera pedidos mientras mantiene su apuesta por el I+D

P. Riaño

30 ene 2015 - 12:00

El progresivo aumento de la producción en cercanía por parte de las empresas estadounidenses impacta en Latinoamérica. El grupo industrial Coltejer, que está presente como expositor en Colombiatex, es una de las compañías que ya se está viendo beneficiada del regreso del acercamiento de la producción textil a Estados Unidos, según ha explicado Mónica Betancur, directora de márketing de la empresa colombiana. Coltejer, uno de los mayores grupos industriales del textil de Colombia, se centra, en paralelo, en invertir en innovación en sus plantas para reconducir sus resultados.

 

Adquirida por el grupo mexicano Kaltex en 2008, Coltejer está especializada en la fabricación de tejidos, principalmente índigo. Entre sus principales cliente figura la compañía colombiana CI Jeans, uno de los mayores confeccionistas del país cuyo negocio se centra en grupos estadounidenses como Levi Strauss, Tommy Hilfiger o Ralph Lauren.

 

Coltejer, que vende a CI Jeans alrededor de 400.000 metros de tela al mes, se está viendo beneficiada indirectamente de la apuesta de las empresas estadounidenses por devolver a cercanía parte de la producción que llevaron a Asia.

 

De hecho, el grupo ya ha mostrado una progresiva recuperación de sus ingresos en los últimos trimestres. El pasado junio, la compañía finalizó el primer semestre con unos ingresos de 124.489 millones de pesos (51,19 millones de dólares), lo que supuso un incremento del 33% respecto a los 93.582 millones de pesos (38,48 millones de dólares) del mismo periodo del ejercicio anterior.


La compañía ha logrado también reconducir la evolución de su resultado. Coltejer finalizó el primer semestre con unas pérdidas netas de 11.334 millones de pesos (4,66 millones de dólares), frente a los 19.354 millones de pesos (7,95 millones de dólares) de un año antes.


A pesar de ello, la directiva de Coltejer destaca que los principales competidores de la empresa son, además de los fabricantes de denim brasileños, los productores de tejidos europeos, de países como Turquía o España. 


Con una cuota de exportación del 30% (con Ecuador, Perú y Venezuela como principales clientes), Coltejer se centra ahora en la “estabilización” de su estructura y en la mejora tecnológica de sus plantas. La empresa, con una plantilla de 1.800 personas, cuenta con dos fábricas en Medellín que producen tres millones de metros de tejido al mes.


La compañía adelantó a finales del año pasado que ha iniciado la búsqueda de financiación para llevar a cabo una inversión de entre 30.000 millones y 40.000 millones de pesos (16,44 millones de dólares) para invertir en sus fábricas.


Coltejer podría enfrentarse en 2015 a un cambio de accionista. A mediados de 2013, la compañía hizo pública la contratación del banco de inversión Barclays para buscar un socio que tome parte del capital, controlado ahora por el mexicano Kaltex.