Cold Culture: tiendas e internacional para facturar 26 millones de euros en 2024
La empresa española de streetwear, fundada en 2021 por Andrés Varela y Martina Merry, ha cerrado 2023 con una cifra de negocio de cerca de siete millones de euros. La marca apunta la apertura de tres puntos de venta a escala global para el próximo ejercicio.
5 ene 2024 - 05:00
Cold Culture salta a pie de calle para seguir creciendo. La marca española de streetwear, fundada en 2021 por Andrés Varela y Martina Merry, aterriza en Madrid con su primera tienda física y se apoya en el retail y el extranjero para aumentar su cifra de negocio.
La compañía cerró el ejercicio 2023 con una cifra de negocio que supera 6,5 millones de euros, gracias a su crecimiento a golpe de retail. En 2022, la empresa cerró el ejercicio con una cifra de 700.000 euros.
“El aumento de nuestra facturación no sólo se ha dado por el nuevo punto de venta físico, también ha venido porque la marca está mejor posicionada internacionalmente”, sostiene Andrés Varela, cofundador de Cold Culture, a Modaes. De cara a este año, la empresa prevé multiplicar por cinco su facturación respecto a 2023.
Cold Culture prevé abrir tres nuevas tiendas a escala global este año
Cold Culture comercializa su oferta a través de su canal online, además de tener una tienda física en el número 4 de la calle Colón de Madrid. “Antes de abrir la tienda realizamos algunos eventos previos como pop up stores en la capital”, apunta Varela. “Prevemos poder recuperar la inversión de la reforma de la tienda en los dos primeros meses de 2024”, añade el cofundador. Cold Culture no prevé adentrarse en el canal multimarca a largo plazo.
Entre los objetivos de este año, la compañía prevé abrir tres tiendas a escala global. En concreto, la marca contempla la apertura de dos locales más en España, además de otra tienda propia en Europa. Por el momento, no se detallan las localidades.
Otro de los focos de la compañía para este año es ampliar las categorías de su oferta con nuevas prendas de outwear, pantalones y accesorios. La empresa fabrica sus prendas en Oporto (Portugal) y en China.
La empresa pretende afianzarse en Europa y apostar con las colaboraciones internacionales
“Antes el mercado español facturaba el 60% de las ventas totales de la empresa y se situaba como el mercado principal de la compañía, mientras que el 40% restante procedía del mercado internacional”, apunta el cofundador.
Actualmente, el 60% de la facturación procede de los mercados internacionales, en concreto Reino Unido, Alemania y Francia, entre otros, donde opera a través del canal online. Entre los nuevos objetivos de la empresa está afianzarse en Europa y apostar por las colaboraciones internacionales.
Cold Culture cuenta con una plantilla de 23 trabajadores, pero para 2024, la empresa prevé que la cifra alcance los 35 empleados. “En 2023 fichamos a un nuevo director creativo y estamos invirtiendo en I+D para que los procesos se optimicen al máximo”, comenta Varela.
Cold Culture fue fundada en 2021 como pure player con un capital inicial de 3.000 euros. Martina Merry y Andrés Varela estudiaron Administración y Dirección de Empresas antes de emprender su proyecto.