Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Coin irrumpe en el reino de El Corte Inglés y abre en España con su cadena de hogar

La compañía italiana de grandes almacenes arrancará su expansión en España con una tienda propia en la calle Velázquez, a la que seguirá un plan de franquicias de la mano de Expansoo.

Coin irrumpe en el reino de El Corte Inglés y abre en España con su cadena de hogar
Coin Casa prevé abrir doce tiendas al año en el próximo lustro de la mano de Expansoo.

Iria P. Gestal

25 oct 2022 - 05:00

Más de dos décadas después de que la salida de España de Marks&Spencer dejara solo a El Corte Inglés en el país, un nuevo grupo de grandes almacenes desembarca en el mercado español. La histórica cadena italiana Coin entra en el país Coin Casa, dedicada a textil y accesorios para el hogar.

 

La compañía abrirá su primera tienda propia en la calle Velázquez de Madrid, y más tarde comenzará un plan de expansión a través de franquicias de la mano de Expansoo, que se define como un departamento de expansión externalizado para compañías.

 

Coin Casa abrirá sus dos primeras franquicias antes de finales de noviembre, una de ellas en Málaga, y el objetivo de Expansoo es ir buscando máster franquiciados a escala regional para extender la cadena por todo el país. El plan incluye una docena de aperturas al año en el próximo lustro.

 

“Hacen cuatro colecciones al año y son muy competitivos, porque tienen calidad italiana, oferta de moda, y precios por debajo de Zara Home”, argumenta desde Expansoo. Más allá de la cadena de Inditex y de grandes especialistas como Ikea, el sector del textil hogar en España está dominado por cadenas que concentran su operativa a escala más regional.

 

 

 

 

Es el caso de compañías como Tramas, La Mallorquina o Textura, que se encuentran en plena expansión en toda la geografía española tras la explosión que supuso para el negocio el confinamiento.

 

Coin Casa es el único formato de retail con el que opera el grupo, además de los grandes almacenes. La compañía también contó con varias cadenas de moda, entre ellas OVS, que escindió en 2014 y que desde entonces cotizan en bolsa con una propiedad independiente.

 

Coin es un histórico del retail italiano. Los orígenes de la empresa se remontan a 1916 en Pianiga, cerca de Venecia, cuando Vittorio Coin comenzó a dedicarse a la venta ambulante de tejidos y artículos de mercería.

Diez años después, abrió la primera tienda, dedicada a hilos y tejidos, y en 1930 la familia abandonó definitivamente la venta ambulante.

 

El siguiente punto de inflexión llegó en 1957, cuando Coin dio el salto al negocio de los grandes almacenes y comenzó la expansión por todo el país.

 

 

 

 

A finales de la década de los noventa, el grupo salió a bolsa y comenzó una expansión con compras con la adquisición de la cadena alemana Kaufhalle y de las tiendas de ropa Upim y OVS.

 

En la década de los 2000 y 2010, con una red de más de ochocientas tiendas en Italia e ingresos de 1.700 millones de euros, pasó por manos de Pai y BC Partners, que dio el último pase en 2018 a un consorcio controlado por los directivos del grupo. Ahora, la historia podría dar un nuevo giro: el pasado verano, OVS firmó una carta de intención para hacerse con el cien por cien del capital de Coin, según avanzó Nordest Economía.

 

Coin opera actualmente con 37 grandes almacenes y cien tiendas Coin Casa, y factura alrededor de 400 millones de euros. OVS, que opera también con Upim, cerró 2021 con unos ingresos de más de mil millones de euros y 2.000 tiendas en Italia y el extranjero.