Empresa

Clarks incrementa su cifra de negocio un 18% y vuelve a beneficios en 2021

La compañía británica de calzado finalizó el ejercicio con unas ventas de 920,3 millones de libras (1.069, millones de euros), mientras que el resultado antes de impuestos se situó en 59,6 millones de libras (69,2 millones de euros), frente a las pérdidas de 162,6 millones de libras (188,9 millones de euros) del ejercicio anterior.

Clarks incrementa su cifra de negocio un 18% y vuelve a beneficios en 2021
Clarks prevé volver a los niveles de ventas de antes de la pandemia en los próximos tres ejercicios.

Modaes

3 nov 2022 - 11:59

Clarks emprende la recuperación. La compañía británica de calzado, una de las mayores empresas de su sector por cifra de negocio, ha finalizado el ejercicio 2021 elevando sus ingresos y de vuelta a beneficios, según recoge Drapers. Con todo, la empresa ha señalado que prevé recuperar la facturación de antes de la pandemia en los próximos tres años.

 

En el periodo, el grupo registró unas ventas de 920,3 millones de libras (1.069, millones de euros), mientras que el resultado antes de impuestos se situó en 59,6 millones de libras (69,2 millones de euros), frente a las pérdidas de 162,6 millones de libras (188,9 millones de euros) del ejercicio anterior.

 

Clarks ha atribuido la mejora de su rentabilidad al incremento de la facturación, la mejora de los márgenes debido a la reducción de ventas con descuentos, a la mejor combinación de sus canales de ventas y la reducción de costes.

 

 

 

 

En 2021, el inventario de la compañía se redujo en 268,4 millones de libras (311,8 millones de euros), frente al stock de 316,9 millones de libras (368,2 millones de euros) con el que finalizó el ejercicio de 2021.

 

Por regiones, América ha sido el mercado donde el grupo registró un mejor desempeño en el periodo, con un incremento de las ventas del 32,3% gracias al “aumento significativo de la demanda de los consumidores”, a la mejora de la afluencia en las tiendas y al crecimiento de los ingresos a través del canal multimarca.

 

En Reino Unido e Irlanda, la facturación de Clarks registró una subida del 20,6% en el ejercicio, aunque la compañía ha señalado que la afluencia no se recuperó del todo. En Europa, Oriente Próximo y África, las ventas de la empresa crecieron un 16,4%, mientras que en Asia Pacífico los ingresos del grupo registraron un alza del 4,1%.

 

 

 

 

“Los resultados reflejan un periodo de recuperación y reposicionamiento para Clarks, aunque todavía hay obstáculos relacionados con la pandemia y el clima económico mundial continúa siendo incierto”, ha señalado un portavoz de la empresa.

 

En el periodo, la empresa ha reordenado su cúpula con el nombramiento de un nuevo consejero delegado tras la salida de Víctor Herrero. En marzo, la empresa colocó al frente a Jonathan Ram, hasta entonces responsable de la división de moda deportiva de Hanesbrands.

 

Con sede en Somerset (Inglaterra), Clarks nació en 1825 de la mano de los hermanos James y Cyrus Clarks. Actualmente, la empresa se comercializa en más de cien países y está controlada por LionRock Capitalque la compró en febrero de 2021 por 116 millones de euros.