Empresa

Chicisimo vs. Trendtation, mismo negocio con diferente fórmula

S. Riera

24 sep 2012 - 11:00

Chicisimo y Trendtation son escaparates para las ego bloggers. La popularidad de estos portales depende del interés que despierten entre las chicas que muestran su estilo en la Red y el objetivo de ambos es tener suficiente grueso de usuarios para seducir a las marcas de moda e impulsar acciones comerciales conjuntas. Pero las fórmulas que utilizan las dos empresas son diferentes: Chicisimo opta por financiarse atrayendo a socios inversores, mientras que Trendtation cuenta tan sólo con el apoyo del grupo Intercom.

 

Chicisimo, fundada por Gabriel Aldamiz-Echevarría y María Arenaza, ha ido ganando cuerpo atrayendo a nuevos inversores al proyecto. Para obtener recursos, la empresa ha impulsado dos rondas de financiación, una primera a finales de 2010 y otra el pasado julio. Con ellas, han entrado en el capital de la compañía los empresarios y directivos Iñaki Ecenarro (Trovit.com), Eneko Knorr (Ideateca), Iñaki Arrola (Coches.com), José Antonio del Moral (Alianzo), Javier Megías, el fondo de inversión Vitamina K y CCH.

 

La plataforma cuenta además con dos asesores científicos, Marc Torrens y Ramón López de Mántaras, para profundizar en el análisis de los datos que proporcionan los usuarios.

 

La red social está disponible en ocho idiomas y cuenta con usuarias en más de cien países. “No vendemos ni venderemos nosotros, pero sí vamos a facilitar que se compre”, explica Aldamiz. La estrategia de la plataforma social es “ayudar a la gente a descubrir ropa y complementos que les pueda gustar y ayudarles a que puedan comprarlos”, asegura el empresario.

 

Chicisimo tiene el foco puesto en el tamaño. “El tamaño importa”, subraya el directivo, que se apoya en un estudio de Google y Nielsen para afirmar que Chicisimo es “la web más visitada entre personas que compran moda online”. Sus planes pasan por continuar creciendo y por seguir impulsando campañas de compras sociales con las principales marcas.

 

En España, la empresa ha llevado a cabo campañas con marcas como Stradivarius, Carrera o Rinascimiento, entre otras. Ahora han empezado a colaborar con enseñas italianas y, durante la última semana de la moda de Milán, preparan una acción conjunta con la revista femenina DonnaModerna. Actualmente, Chicisimo está expandiéndose en Estados Unidos y en Canadá, donde está realizando una campaña con French Connection.

 

Trendtation, por su parte, se gesta dentro de la incubadora Intercom, empresa inversora con sede en Sant Cugat (Barcelona). Marc Roure es el impulsor de este proyecto, en el que lleva trabajando cinco años. Intercom es el accionista mayoritario de Trendtation. Roure tiene un pequeño porcentaje del capital de la compañía, que va aumentando año tras año con parte de su sueldo. El directivo explica que Intercom continuará siendo el principal inversor del negocio hasta que la plataforma sea rentable. Por el momento, Roure ha ido presentando cada año un presupuesto al grupo para continuar con el plan de negocio.

 

El fundador de Trendtation explica que la ventaja de estar bajo el paraguas de Intercom es que el grupo no sólo actúa como socio financiero, sino que permite trabajar en contacto, compartiendo oficinas, con otras empresas. Del vivero han salido compañías como Infojobs o Softonic.

 

Trendtation, que actualmente cuenta con una plantilla de siete empleados,  ha empezado a colaborar con la marca francesa La Redoute para distribuir ropa y accesorios. Roure ha asegurado que desde el primer momento tuvo claro que la web no iba a financiarse a través de la publicidad, sino de la venta de artículos.  “Somos una página de inspiración y, a partir de ahora, también de compra”, explica el empresario, cuyo siguiente paso es llevar Trendtation a los 26 países en los que opera La Redoute.

 

Durante estos primeros años de funcionamiento de la empresa, el objetivo ha sido generar suficiente masa crítica para despegar. En julio, Trendtation contaba con 100.000 usuarios registrados y el ritmo de crecimiento es trepidante, según apunta su impulsor, que estima que en un año el portal podría alcanzar los 250.000 seguidores registrados. Por el momento, el grueso de usuarios de la web se concentra en España, donde se sitúa el 70% de los seguidores. El resto proceden sobre todo del resto de países de la Unión Europea y de la Latinoamérica.