Empresa

Chaussea rescata San Marina y compra la marca de calzado

El gigante francés del calzado low cost incluirá corners de San Marina, que dejó de ser propiedad de Vivarte en 2020, en sus tiendas a partir de 2024. La compañía, que contaba con 163 tiendas y 650 empleados, cesó su actividad a finales de febrero por falta de comprador.

Chaussea rescata San Marina y compra la marca de calzado
Chaussea rescata San Marina y compra la marca de calzado
San Marina, especializada en calzado femenino, contaba con 163 tiendas en el país y 650 empleados.

Modaes

17 may 2023 - 18:00

Chaussea engorda su cartera. El gigante francés del calzado low cost se ha hecho con la marca San Marina, que presentó la liquidación a finales de febrero en el tribunal comercial de Marsella. Ahora, Chaussea incorporará corners de San Marina en sus tiendas, disponibles a partir de 2024, según ha recogido AFP.

 

San Marina, especializada en calzado femenino, contaba con 163 tiendas en el país y 650 empleados. Según el mismo medio, la compañía francesa se vio afectada por los cierres de la pandemia, crecimiento del canal online y la subida de precios de los últimos meses. El 20 de febrero, la empresa tuvo que cesar su actividad por falta de comprador.

 

Tras la adquisición, Chaussea se ha hecho con los activos intangibles de la empresa francesa, compuestos por la propia marca, el dominio y los modelos de calzado, pero no la red de retail con la que contaba la compañía, así como no se hace responsable de la situación de los trabajadores.

 

 

 

 

El gigante francés de calzado, que cuenta con una red de distribución de 500 puntos de venta en Europa y emplea a más de 4.000 personas, fue fundado en 1984 por el empresario francés Gaëtan Grieco, quien continúa siendo el propietario de la compañía. Con una cifra de negocio de en torno a 120 millones de euros, la empresa comercializa un total de 26 millones de pares al año.

 

En 2021, el grupo ya compró 128 establecimientos de la cadena de moda y calzado La Halle, tras salir a concurso en 2020 por los cierres forzosos de la pandemia. La cadena contaba con 860 establecimientos, de los que entre 150 y 200 no eran rentables.

 

A escala global, el negocio de Chaussea se basa en la apertura de macro tiendas en parques comerciales, en las que llega a contar con una oferta de 40.000 pares de zapatos. En España, la empresa aterrizó en marzo de 2017 y en los primeros seis meses de actividad en el país, la empresa abrió tres establecimientos entre Madrid y Granada.

 

La compañía tenía un plan de aperturas que alcanzaban todo el territorio español y con el que pretendían abrir a pie de calle en las principales ciudades. Sin embargo, la empresa recortó su presencia en el país y actualmente solo cuenta con un establecimiento en Granada, ubicado en el centro comercial de Nevada Shopping.

 

San Marina cambió de manos en 2020, cuando dejó de ser propiedad de Viviarte, que se ha ido deshaciendo de todas sus marcas hasta desaparecer. Thierry Le Guénic y Stéphane Collaert, propietarios de otras compañías de distribución de moda del grupo como Cosmoparis y Chevignon, compraron la compañía a Vivarte. Entonces, San Marina puso en marcha un rebranding con un nuevo logotipo y lanzó una nueva cadena, Shoesyourway.