Empresa

Charanga toma impulso tras el concurso: 80 tiendas hasta 2020 en Oriente Medio y 20 en España para crecer un 10% en 2016

I. P. Gestal / C. Pareja

29 abr 2016 - 05:00

cHARANGA

 

Charanga vuelve a tomar impulso. Tras abandonar el concurso de acreedores en 2014, la compañía de moda infantil ha diseñado un nuevo plan de crecimiento con el foco puesto en Oriente Medio y en la expansión a través de franquicias en el mercado español. El objetivo de la empresa, que opera a través de la socieadd Milla Med pasa por superar los treinta millones de euros de facturación este año, lo que supondría crecer a doble dígito por primera vez desde el inicio de la crisis.

 

Según ha explicado Manuel de la Maza, consejero delegado de la compañía, a Modaes.es, Charanga ha reducido su presencia internacional en los últimos años y ahora está centrando sus esfuerzos en Oriente Medio. La compañía ya está presente en Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Kuwait de la mano de un socio local.

 

La empresa desembarcó en la región en 2011 de la mano de Liwa Trading, que gestiona la expansión de marcas como La Senza (propiedad de L Brands) o Aspinal of London. Desde entonces, Charanga ha subido la persiana en seis ubicaciones: tres en Abu Dhabi, una en Dubái Mall y dos más en Kuwait y Bahréin, y este año pondrá en marcha otra más en el Yas Mall de Abu Dhabi.

 

 

 

 

“Tenemos mucha confianza en el mercado de Oriente Medio y este año hemos vuelto a renovar con Liwa para abrir otras veinte tiendas en los próximos cinco años”, explica De la Maza. Además, Charanga continúa expandiéndose en la región y ya ultima entrada en Qatar y Arabia Saudí con otro grupo local.

 

En Qatar, los planes incluyen tres tiendas en tres años, empezando este mismo ejercicio. En Arabia Saudí, uno de los mayores mercados de la región, el proyecto es todavía más ambicioso e incluye la puesta en marcha de sesenta tiendas hasta 2020.

 

Charanga también mantiene su apuesta por Europa, aunque la expansión se producirá más tímidamente. Por el momento, la empresa opera en España, Portugal y cuenta con un único punto de venta en Ucrania. “El objetivo es desarrollarnos en Europa del mismo modo que hemos hecho en España con El Corte Inglés, con alianzas con grupos como House of Fraser, Lafayette o Coin”, dice De la Maza.

 

 

El grupo, propiedad de las familias fundadoras y dos socios externos minoritarios, solicitó el concurso de acreedores voluntario en septiembre de 2013 con un pasivo de 27 millones de euros. En enero del siguiente año, la empresa alcanzó un acuerdo con sus acreedores y comenzó la reestructuración de su red de tiendas centrándose en las ubicaciones de mayor rentabilidad.

 

Pese a la reorganización de su parque comercial, que supuso el cierre de varias tiendas, España se mantiene como el principal mercado para la compañía, donde está presente con cuarenta corners en El Corte Inglés, 25 outlets y 185 tiendas, de las cuales sesenta son franquicias. Los planes para los próximos años pasan por impulsar sobre todo este modelo, aunque centrando las aperturas en ubicaciones relevantes y estratégicas.

 

 

En los próximos meses, Charanga abrirá en Sevilla y Torrevieja (Alicante), y prevé cerrar 2016 con entre quince y veinte aperturas. En El Corte Inglés, donde está creciendo a un 40% por superficie comparable, pondrá en marcha dos nuevos corners por temporada.

 

Con el impulso de estas aperturas, Charanga prevé cerrar 2016 con una facturación por encima de los treinta millones de euros, lo que supondría elevar sus ventas a doble dígito por primera vez desde el inicio de la crisis.

 

La empresa también continúa impulsando su segunda línea, Top Top, que puso en marcha en 2013 y que opera en una gama de precios interior. “El objetivo es darle volumen y aumentar el número de tiendas”, dice De la Maza, que apunta que el plan es pasar de las cincuenta actuales a setenta, sobre todo a través de la franquicia. Por el momento, Top Top genera el 25% de las ventas de la compañía.