Empresa

Charanga alcanza un acuerdo con sus acreedores mientras reestructura su red de distribución

C. Pareja

30 ene 2014 - 05:00

La moda infantil de Charanga continúa buscando alternativas para abandonar el concurso de acreedores. La compañía acaba de alcanzar un acuerdo con sus acreedores para lograr superar la situación concursal lo antes posible. En paralelo, la empresa malagueña también ha comenzado a reestructurar su red de tiendas, tal y como ha explicado Francisco Romero, socio de Cuatrecasas, a Modaes.es.

 

La compañía, que presentó la solicitud de concurso de acreedores voluntario el pasado 30 de septiembre,  acumula un pasivo de 27 millones de euros. El pasado noviembre, el juzgado admitió a trámite el concurso de la sociedad Milla Med, propietario de la enseña Charanga.

 

Milla Med ha presentado una propuesta anticipada de convenio con adhesiones que le permiten superar la mayoría legalmente exigida para que la propuesta se considere aceptada por sus acreedores”, explica Romero.

 

“La sociedad concursada ya ha cubierto el objetivo exigido por la ley, aunque Milla Med sigue gestionando y obteniendo la adhesión de otros acreedores, con el propósito de que la propuesta esté respaldada por el mayor número posible, con los límites que supone el número elevado de acreedores y su dispersión”, añade.

 

Los administradores concursales, en colaboración con la empresa, presentaron el pasado septiembre una propuesta anticipada del convenio. Charanga no ha querido hacer declaraciones sobre cuáles serán las acciones que llevará a cabo para abandonar el concurso se acreedores. La administración concursal prevé presentar en un plazo de diez días el informe de viabilidad, junto a la lista de acreedores afectados y el inventario de la compañía.

 

Una de las acciones que ha llevado a cabo Charanga para asegurar la viabilidad de la compañía ha sido el cierre de establecimientos. La empresa, por ejemplo, ha cerrado su único punto de venta que tenía en Barcelona, ubicado en el número 41 de la calle Gran de Gràcia. Charanga, que hasta ahora contaba con una red de distribución formada por 200 establecimientos, ha reducido su número de puntos de venta hasta, aproximadamente, los 120.

 

Milla Med está procediendo al cierre de algunos establecimientos y negociando la apertura de otros en régimen de franquicia -explica Romero-; esta acción se ha llevado a cabo como respuesta a su plan de viabilidad”. El 65% de los establecimientos de Charanga son propios.

 

Charanga es, junto con Mayoral, una de las empresas de moda infantil más importantes de España. La enseña, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), confecciona cuatro millones de prendas al año, que manufactura en China, Marruecos, India y Bangladesh. En 2012 cerró el ejercicio con una facturación de 23,7 millones de euros, un 6,7% más que en 2011, pero este año redujo sus ventas por la crisis.

 

Charanga fue fundada en 1991 y actualmente cuenta con un equipo de más de 300 empleados agrupados en distintos departamentos. La empresa ha tenido problemas de financiación con las líneas de crédito debido a la actual coyuntura económica y a su agresivo plan de expansión, que ha derivado en una falta de liquidez.