Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Chanel cierra 2021 con un alza de las ventas del 23% frente a 2019 y dispara su beneficio un 68%

La compañía francesa de lujo ha finalizado el ejercicio con una cifra de negocio de 15.639 millones de dólares, un alza interanual del 54%. El resultado después de impuestos del grupo se ha situado en 4.026 millones de dólares.

Modaes

24 may 2022 - 15:08

Chanel cierra 2021 con un alza de las ventas del 23% frente a 2019 y dispara su beneficio un 68%

 

 

Chanel cierra 2021 al alza. La compañía francesa de lujo ha finalizado el último ejercicio (finalizado el 31 de diciembre) con unas ventas de 15.639 millones de dólares, lo que supone un alza interanual del 54,7% y un crecimiento del 22,9% respecto a 2019, antes del estallido de la pandemia.

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo se ha situado en 5.950 millones de dólares, un 53,7% más que antes de la pandemia y un 170% por encima de 2020, cuando el ebitda del grupo fue de 5.461 millones de dólares. Por su parte, el resultado después de impuestos de Chanel se ha elevado un 68,5% respecto a 2019 y se ha disparado un 194% frente a 2020, hasta 4.026 millones de dólares.

 

“A pesar del desafiante contexto de 2021, nuestros resultados destacaron una notable demanda de los clientes”, ha señalado Philippe Blondiaux, director de finanzas del grupo. Para 2022, los planes del grupo pasan por invertir “en la salud de la marca a largo plazo, cumplir con nuestros objetivos de sostenibilidad y transformar nuestra cadena de suministro”. El directivo ha detallado también que el durante el año la compañía realizó una subida “equilibrada” de precios para igualar los precios de sus productos en todas las regiones.

 

Durante 2021, Chanel ha incrementado la inversión en márketing un 32%, hasta 1.795 millones de dólares “a pesar del reto de organizar eventos con público presencial”. El capex de la compañía en 2021 ha sido de 758 millones de dólares, el 4,8% de las ventas.

 

 

 

 

Por regiones, Asia Pacífico que continúa siendo el principal mercado para Chanel, ha registrado un incremento interanual de sus ingresos del 53%. Frente a antes de la pandemia, el negocio del grupo en la región se ha incrementado un 48%.

 

América, por su parte, ha sido el mercado donde Chanel ha experimentado un mayor crecimiento en el último año, con unas ventas de 3.529 millones de dólares, un 79% más. Respecto al ejercicio previo al estallido de la pandemia el crecimiento ha sido del 52,6%.

 

Por su parte, Europa ha sido la única región donde el grupo de lujo no ha recuperado los niveles de ventas previo a la pandemia. En el mercado, Chanel registró una cifra de negocio de 4.042 millones de dólares, un 40% más que un año atrás pero un 10,9% por debajo de 2019.

 

Chanel no ha especificado la evolución de las ventas por categoría de producto, aunque ha destacado que todas “registraron niveles récord en 2021 a pesar de la pandemia, que impactó en la facturación de las tiendas y del travel retail, especialmente en la primera mitad del año”.

 

 

 

 

La empresa ha concretado que todas las categorías registraron crecimientos interanuales ha doble digito. Chanel ha señalado que el negocio de marroquinería y prêt-á-porter fue “particularmente fuerte”, que la división de perfumería y cosmética registró “una fuerte resiliencia” y que la joyería “estuvo impulsada por el crecimiento de las ventas de relojes y alta joyería”.

 

Además, durante el año la empresa ha continuado incrementando su red comercial y tiene previsto expandir su negocio de perfumería y cosmética, especialmente en Asia, con la puesta en marcha de hasta cincuenta tiendas independientes. Chanel también ha reforzado su músculo productivo en 2021 con la finalización de su nueva planta de producción de artículos de cuero en Verneuilen-Halatte (Francia).

 

La compañía ha incrementado su presencia en el canal digital, aunque sigue afirmado que “no venderemos moda ni relojes online”. Blondiaux ha destacado que lo digital “juega un papel clave en la interacción con el cliente” y ha explicado que durante el último año la empresa ha puesto en marcha nuevas herramientas como probadores virtuales o la posibilidad de reservar citas. Actualmente Chanel sólo vende online productos como gafas, perfumes y maquillaje.

 

La empresa también se mantiene reacia a incrementar su red comercial en el futuro, que actualmente asciende a 250 establecimientos. Con todo, Chanel ha reconocido que contratará a 3.500 nuevos empleados de tienda para agilizar el servicio. Además, el grupo también tiene previsto abrir puntos de venta para atender únicamente a clientes en exclusiva.