Chanel ajusta su estructura en China con la caída del lujo en el país
La firma francesa de lujo está estudiando recortar hasta el 50% del personal de China tras la disminución de consumo en artículos de lujo. La compañía también ha puesto en espera la contratación de personal en el mercado.
22 oct 2024 - 10:57
Chanel estudia reorganizar su negocio en China. La firma francesa de lujo está estudiando recortes de personal en el gigante asiático para adaptarse a la disminución del consumo de artículos de lujo en el país.
En concreto, Chanel prevé recortar hasta el 50% de los empleados y también ha pausado todos los planes de contratación de personal en curso en el mercado chino. En 2023, el director financiero de Chanel, Philippe Blondiaux, puso en marcha un plan de expansión en China que, posteriormente, sufrió una desaceleración por una demanda más modesta.
Chanel ha aumentado sus inversiones de capital en los últimos años mientras busca consolidar su posición en un mercado complejo, actualizando y ampliando sus tiendas, internalizando sus cadenas de suministro y convirtiendo una mayor parte de su negocio cosmético en minorista después de décadas operando en esta división bajo un modelo wholesale.
Chanel ha pausado los planes de contratación en el mercado chino
A lo largo de los últimos meses, los gigantes del lujo han visto afectada su evolución como consecuencia de la evolución del consumo en China. La semana pasada, por ejemplo, el gigante LVMH cerró el periodo de enero a septiembre con una cifra de negocio de 60.753 millones de euros, lo que representó una caída del 2,33% frente al mismo periodo del ejercicio precedente.
Chanel elevó sus ventas en un 16% en 2023, hasta cerca de 19.700 millones de euros. La compañía atribuye, sin embargo, parte de su crecimiento a la subida del 9% de los precios que se han aplicado a sus productos. Todas las categorías de la empresa presentaron un crecimiento a doble dígito, incluida la división de relojes.