Empresa

Cerrar el círculo ante la nueva Ley de residuos: la alternativa de The Loop

La compañía española es una empresa que ofrece servicios integrales, ayudando a las marcas y productores a implementar su propia ECONOMIA CIRCULAR, gestionando desde la recogida de residuo pre & post consumer y trasformación en producto final, a través de toda la cadena de valor.

Modaes

10 dic 2021 - 07:00

 

 

El objetivo es que el cliente, en colaboración con el equipo THE LOOP, devuelva su propio residuo en producto que tenga valor añadido para su propia colección o incluso para su propio consumo.

 

Más allá de producir con algodón orgánico o poliéster reciclado, la industria de la moda se enfrenta a un importante reto de cara a los años venideros: la circularidad o el modelo close the loop. Y el tick tack del reloj resuena con fuerza: con la aprobación de la Ley de Residuos, la industria textil tiene ahora un margen de sólo cinco años para llegar a ser completamente circular.

 

El cambio hacia un modelo circular, que supone una auténtica transformación de la industria de la moda, supone un reto inabarcable para muchas empresas del sector, al menos si lo abordan en solitario. Ante esta realidad, proyectos como The Loop, impulsado por un grupo de ejecutivos con amplia experiencia en industria en reciclaje textil, ofrecen un ecosistema de soluciones y partners para transformar los residuos en nuevos productos de valor.

 

Según datos de las Naciones Unidas, el 85% de los textiles terminan en vertederos o son incinerados. Asimismo, la industria textil utiliza al año 93.000 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a las necesidades de consumo de hasta cinco millones de personas.

 

El sector de la moda está haciendo esfuerzos para reducir su impacto medioambiental, pero, a pesar de ello, continúa siendo responsable del de más del 8% de gases de efecto invernadero, según la misma fuente. 

 

 

Actualmente, el sistema o el loop del conjunto de la industria de la moda no es circular, si no lineal. De hecho, menos del 1% del material recuperado es reincorporado en el proceso como nuevos tejidos.

 

Para hacer frente a ello, la Ley residuos y suelos contaminados requerirá a las administraciones que adopten sistemas que promuevan las actividades de reparación y reutilización, especialmente en lo que se refiere a los residuos textiles. Por ejemplo, para antes del 31 de diciembre de 2024, los residuos textiles tendrán que ser recogidos de manera separada.

 

La Ley de residuos también define cuáles son las responsabilidades de cada actor en la cadena de valor. Por ejemplo, los productores iniciales o poseedores de residuos relativos a la gestión o al almacenamiento, mezcla, envasado y etiquetado serán los responsables de asegurar el tratamiento adecuado de sus residuos.

 

Otro aspecto a destacar es la obligatoriedad por parte del productor textil a fomentar políticas de ecodiseño, asumir la gestión de los residuos, así como su responsabilidad financiera, utilizar materiales procedentes de residuos en la fabricación de sus productos e incluso aumentar los períodos de garantía de sus artículos.

Dentro del Ecodiseño, The Loop promueve la visualización del residuo MULTICOLOR en el producto final con el fin de que el consumidor sea consciente y participe de la Economía Circular.

 

Es una prioridad en THE LOOP LA TRAZABILIDAD Y TRASPARENCIA en cada uno de los procesos de toda la cadena de valor textil, desde la recogida de residuos hasta la confección del producto final, para ello cuenta con la estrecha colaboración con una empresa externa de mucho prestigio BCOME que garantiza y mide los impactos medioambientales de nuestros productos de forma clara y rigurosa.

 

Las empresas del sector deberán asegurarse de cumplir con todos los nuevos requisitos marcados por la Ley de gestión de residuos, y el tiempo ya apremia. Incorporar a perfiles especializados y aliarse con compañías de gestión de residuos y economía circular será clave durante el próximo lustro.

 

Es el caso de The Loop, start up española especializada en la gestión de residuos de la industria textil. La compañía ofrece a marcas y fabricantes una gran variedad de soluciones circulares diseñadas para transformar sus residuos textiles en nuevos productos de valor. Sus servicios close the loop se diseñan a medida según el cliente y, tal como indican, “van más allá del reciclaje y aprovechan todo el potencial de la cadena de suministro regenerativa”.

 

Las marcas asociadas con The Loop cuentan con el servicio de recogida, transporte y clasificado de todo tipo de residuos textiles con el fin de reciclarlo para convertirlo en nuevas fibras y tejidos de tipologías diversas y con múltiples aplicaciones en otros sistemas industriales, entre ellos el textil, calzado, mobiliario, decoración, etc.

 

 

 

 

La compañía incorpora el ecodiseño en el desarrollo de sus productos, haciendo posible que estos puedan volver a entrar en la cadena de valor al final de su ciclo de vida. Para ello, The Loop utiliza materiales reciclados y reciclables fácilmente separables, considerando los aspectos medioambientales en toda la cadena de desarrollo de sus artículos.

 

Por lo tanto, sus fibras y tejidos reciclados procedentes del desperdicio de sus clientes tendrán otras vidas más allá de la segunda. En cuanto al agua, The Loop garantiza minimizar el consumo de agua durante sus procesos. Además, prescinde también de cualquier químico tóxico y aplica el principio de cero residuos al vertedero.

 

El modelo de The Loop no sólo supone una solución ante los crecientes requerimientos legales, si no que permite la valorización del desecho textil con la producción de múltiples artículos derivados que se definen conjuntamente con el cliente. Es decir, hacer de un problema una oportunidad de negocio.

 

La start up española nació en 2020 en Alicante de la mano de Vicente Sempere, Miguel Ángel Sempere, José Sanz, Jorge Mataix y Rafa Llopis. Los dos primeros lideran la empresa familiar Hivesa, que lleva desde la década de los 50 perfeccionando el reciclaje textil, mientras que Jorge Mataix cuenta con una larga experiencia como Director General de Belda Llorens. Se le considera un destacado experto en el sector textil y muy en especial en la producción de hilos con fibras recicladas pre & post consumer.

 

Por su parte, Rafa Llopis es especialista en márquetin, comunicación y publicidad, con más de treinta años de trayectoria en grupos audiovisuales. El equipo de The Loop se completa con el economista y abogado Jorge Sanz que pone a disposición de The Loop toda la vertiente financiera.

 

Al hacer confluir el expertise de cada uno llegó la idea de crear una compañía especializada en la gestión y reciclaje de residuos textiles integrando la economía circular en el proceso. Tal como indican desde The Loop, “vemos los residuos como una potente solución circular, y cada día como una nueva oportunidad para colaborar mejor con nuestros clientes y system partners, y hacer que cada desperdicio cuente”.

 

Su visión consta de una industria textil regenerativa que responda a los principales retos de la emergencia climática. Por ello se propone ayudar a las marcas a convertir todos sus residuos en materiales con valor añadido y cero residuos, ante las puertas de una Ley de residuos que obligará a todas las compañías a bajar a la tierra sus buenas intenciones. 

La marca de moda íntima retransmitirá un Live shopping event el próximo martes 14 de diciembre desde el Gran Hotel Miramar de Málaga, para presentar su colección navideña con desfile y showroom.