Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Cartier y Pandora se posicionan en contra de Rusia y abandonan el Responsible Jewellery Council

La compañía francesa de joyería propiedad de Richemont, así como otras empresas del grupo, ha salido de la organización. Pandora anunció su salida el 30 de marzo porque “la RJC no ha suspendido la membresía de las empresas rusas”, explicó.

Modaes

1 abr 2022 - 10:00

Cartier y Pandora se posicionan en contra de Rusia y abandonan el Responsible Jewellery Council

 

 

La joyería responde a la guerra. Cartier, así como otras empresas del grupo de joyería y relojería Richemont, ha abandonado la organización Responsible Jewellery Council (RJC) después de que esta no retirase la membresía de las empresas rusas, según hicieron saber las compañías durante la feria Watches and Wonders y ha adelantado Business of Fashion.

 

“No intentamos crear un movimiento, sino mantener los estándares que hemos establecido durante los últimos quince años”, explicó Burkhart Grund, director financiero de Richemont. “Si la RJC no puede mantener estos estándares, nosotros no participaremos”, concluyó el ejecutivo. Cartier fue una de las catorce empresas fundadoras de la RJC.

 

De este modo, el conglomerado de lujo se suma a Pandora, que hace dos días hizo pública su decisión de salir de la organización. “Esta decisión se debe a que la RJC no ha suspendido la membresía de las compañías rusas, ni su certificación de empresas responsables”, explicó la compañía joyera en un comunicado.

 

“Pandora ya ha pedido a la RJC que lleve a cabo estas acciones en el pasado”, añadió la empresa. Alrosa, compañía fabricante de joyas controlada por el Gobierno de Rusia, también salió voluntariamente de la RJC a comienzos de marzo, tras el estallido de la guerra. La empresa rusa es el mayor proveedor de diamantes a escala internacional.

 

 

 

 

Pandora suspendió todas sus operaciones con Rusia y Bielorrusia el mismo día del estallido de la guerra, el 24 de febrero. La empresa danesa de joyería también ha establecido que ninguno de las materias primas, productos o servicios utilizados en su cadena puede provenir de ninguno de estos países.

 

Richemont, por su parte, anunció su salida de Rusia el 4 de marzo, el mismo día que Moncler, Hermès y Chanel. El grupo de joyería opera en el país con cinco tiendas de Cartier y también está presente con Montblanc, Van Cleef&Arpels, Buccellati y Chloé.

 

La RJC es una organización mundial de empresas joyeras y de relojería que tiene el objetivo de establecer estándares éticos, medioambientalmente sostenibles y responsables en toda la cadena de aprovisionamiento. La empresa fue fundada en 2005 por catorce empresas y patronales internacionales, entre ellas Cartier, Tiffany y Rio Tinto.