Camper, vuelve a encoger: la ‘estrella’ del calzado cae un 3% y su matriz entra en pérdidas
La compañía, que no consolida sus resultados, engloba su actividad en la sociedad Forch Med, que encoge su negocio por tercer año consecutivo.
19 feb 2020 - 05:00
ís
Camper encoge su negocio por tercer año consecutivo. Forch Med, sociedad que engloba Camper y otras inversiones de la familia Fluxà, finalizó el ejercicio 2018 con una caída de cerca del 3% en su cifra de negocio, lo que representa el tercer descenso consecutivo. Además, la sociedad, que representa principalmente el negocio de calzado de la familia, entró en pérdidas en el ejercicio, según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil.
Forch Med registró una cifra de negocio de 178,54 millones de euros a cierre de 2018, frente a los 183,87 millones de euros del ejercicio anterior. En 2016, la facturación de la sociedad se situó en 187 millones de euros, mientras en 2015 había alcanzado 210 millones, al alza desde los 206 millones de 2014.
“Las actividades relacionadas con el sector del calzado son las que aportan la práctica totalidad de la cifra de negocios, ya que el resto de actividades quedan reflejadas en las partidas correspondientes a resultados financieros y por puesta en equivalencia”, explica Forch Med.
En el sector del calzado, la sociedad Camper SL es la que aporta la mayor parte de los ingresos: 175,69 millones en 2018, con un descenso del 2% respecto al año anterior. Al negocio de esta sociedad habría que sumar el de las filiales de Estados Unidos, China o Hong Kong, así como otras subsidiarias españolas. Camper no consolida sus resultados.
Camper opera en alrededor de cincuenta mercados con 400 tiendas monomarca y 2.500 multimarca
Al tiempo que la cifra de negocio de Forch Med se ha debilitado, también lo ha hecho el resultado de la sociedad. La empresa finalizó 2018 con unas pérdidas netas de 893.451 euros, frente a los 28,45 millones de euros positivos del ejercicio anterior. El resultado de explotación se situó en diez millones negativos en 2018.
“Hemos resistido los efectos de la recesión del retail sufrida a nivel global gracias a una decidida apuesta por la creatividad, la innovación, la autenticidad y el respeto por nuestros valores”, explica Miguel Fluxà, consejero delegado de Camper en el Estado de Información no Financiera.
“Durante los últimos 43 años, nuestro negocio ha combinado modelos de retail, wholesale y franquicia y, recientemente, la venta online -prosigue Fluxà-; en 2018, nuestro negocio online creció significativamente y ahora representa casi un 20% del total de ventas”. “Los nuevos patrones de compra han hecho que nos adaptemos a la realidad actual, introduciendo proyectos omnicanal que permiten a los clientes comprar de manera flexible y eficiente”, agrega.
A cierre de 2018, la marca estaba presente alrededor en alrededor de cincuenta mercados con 400 tiendas monomarca (unas 120 de ellas propias) y 2.500 puntos de venta multimarca. Camper contaba con una plantilla de 1.045 personas en todo el mundo en el último ejercicio con datos disponibles.
Camper ha encogido su negocio de forma progresiva durante los últimos ejercicios, al tiempo que ha emprendido una reordenación de su negocio y ha rediseñado su estrategia para tratar de captar a nuevos clientes. En 2019, la empresa volvió a poner el foco en su marca insignia después de haber cerrado sus otras dos marcas, Cartujano, con la que quiso abordar un segmento de público más alto, y Medwinds, para acercarse a un consumidor más joven con una propuesta que también contaba con prendas de vestir.