Empresa

Callaghan da sus primeros pasos en Francia, Turquía, EEUU y Chile tras alcanzar 40 millones

S. Riera

14 mar 2016 - 04:37

 

Callaghan potencia su negocio exterior. La firma española de calzado, propiedad del Grupo Hergar, suma nuevos mercados a su estrategia de crecimiento internacional. La empresa ha alcanzado en los últimos meses acuerdos con distribuidores locales en Estados Unidos, Chile, Francia, Turquía y Marruecos para empezar a operar en todos estos mercados en 2016, según ha explicado el director general de la compañía, Basilio García, a Modaes.es.

 

Con sede en La Rioja, Grupo Hergar es una de las mayores empresas de calzado en España. La empresa, fundada en 1968, impulsó su crecimiento en 2015 con un alza del 25% en su cifra de negocio, que situó cerca de cuarenta millones de euros. Para 2016, la compañía espera mantener el pulso alcista, aunque más moderado que en el último ejercicio. En la actualidad, el grupo cuenta con una plantilla de 120 personas y conserva su fábrica propia, con una capacidad de más de un millón de pares anuales.

 

Callaghan ha alcanzado en los últimos meses acuerdos con distribuidores locales en Estados Unidos, Chile, Francia, Turquía y Marruecos para empezar a operar en todos estos mercados en 2016

 

La empresa, que el año pasado abrió filial en Shanghái para reforzar su presencia en el mercado asiático, ha empezado ahora a abrirse camino en cinco nuevos mercados de la mano de socios locales. “Hemos empezado a trabajar en muchos países, pero en todos ellos estamos en la línea de salida”, apunta García.

 

En Europa, donde la enseña Callaghan es especialmente fuerte en Italia, la compañía ha logrado introducirla en el mercado francés, que hasta ahora “se le resistía”, según García. Callaghan entra en Francia con la colección primavera-verano 2016 y lo hace con un lanzamiento piloto en la zona sur del país. “Queremos testear el mercado situándonos en una sola región para ir abriéndolo poco a poco”, señala el empresario.

 

La enseña también ha acelerado en la cuenca mediterránea, entrando este año también en Turquía y en Marruecos. “Por el momento, en ambos mercados estamos en una fase muy incipiente”, asegura García. En el caso concreto de Turquía, la empresa considera que se trata de un mercado con grandes oportunidades de crecimiento.

 

En el continente americano, Callaghan aterriza también en dos nuevos países, Estados Unidos, donde hasta ahora operaba de manera puntual y esporádica, y Chile. García explica que los cambios de divisa son suficientemente favorables para lanzarse al mercado estadounidense, en el que hasta ahora tenían una presencia testimonial, con clientes realizados en ferias. El grupo ha alcanzado un acuerdo con un distribuidor local con oficinas en Nueva York y Los Ángeles, que empezará a introducir este año la colección de Callaghan en estas áreas del país.

 

Por último, la empresa da un paso en el mercado latinoamericano a través de Chile, donde también ha cerrado un acuerdo con un socio local y ha iniciado operaciones en el país. García explica que optaron por este país porque actualmente es uno de los más estables en la región, aunque el propósito es ir ganando terreno en el resto de países de Latinoamérica.

 

En el extranjero, el grupo está barajando la posibilidad de introducir también las tiendas en Italia, su segundo mercado, aunque por el momento no hay nada cerrado al respecto

 

En España, la compañía ha dejado en stand by el proyecto de desarrollar su red de tiendas Callaghan a través de la fórmula de la franquicia. La empresa, que inició el negocio de retail a finales de 2014 con una primera apertura en Pamplona, puso en marcha dos establecimientos más el año pasado en Albacete y Gandía. Sin embargo, la compañía no planea por el momento abrir más en los próximos meses.

 

En el extranjero, el grupo está barajando la posibilidad de introducir también las tiendas en Italia, su segundo mercado, aunque por el momento no hay nada cerrado al respecto. “El desarrollo de las tiendas no está siendo rápido porque no es un canal necesario sino complementaria a nuestra red de clientes multimarca”,  subraya García.

 

Basilio García forma parte de la segunda generación de esta empresa familiar, que fundó su padre. Es el mayor de cuatro hermanos, todos ellos implicados en la empresa. La mayor parte de su producción se realiza en España y tan sólo algunos modelos y parte de la colección de Gorila, se produce en el extranjero.