Empresa

C&A ‘pesca’ talento español: ficha a la ex directora de mujer de El Corte Inglés

Mercedes Gorriti, pieza clave de la era Dimas Gimeno, asumió la dirección del área de mujer en 2015, formó parte del equipo fundador de Gocco y fue subdirectora de textil en Continente antes de fichar por el grupo de grandes almacenes.

Iria P. Gestal

3 ene 2019 - 05:00

C&A ‘pesca’ talento español: ficha a la ex directora de mujer de El Corte Inglés

 

 

C&A ficha talento español. La compañía, con sede en Dusseldorf (Alemania), ha fichado a Mercedes Gorriti, una de las directivas de mayor trayectoria en el negocio de la moda en España, para incorporarse a su equipo en su sede central. La ejecutiva fue recientemente directora de mujer en El Corte Inglés, de donde salió el pasado mayo.

 

Gorriti era una de las ejecutivas de confianza de Dimas Gimeno, quien le puso al frente de la dirección de señora en 2015 tras cinco años al frente de la división de moda, complementos y puericultura infantil.

 

Ingeniera industrial por Icai y MBA por Iese, la ejecutiva comenzó su andadura profesional en Continente, donde fue durante casi una década subdirectora de la línea textil. En 2000, tras la absorción de la cadena de supermercados, ella y otros ex ejecutivos de Contiente pusieron en marcha Gocco, convertida hoy en una de las mayores compañías de moda infantil de España.

 

Durante los cuatro primeros años de trayectoria de la empresa, Gorriti estuvo al frente como consejera delegada. Tras salir de Gocco, la directiva volvió a emprender con el lanzamiento de la marca Mummy, que llegó a sumar 25 tiendas.

 

 

 

 

Su incorporación a C&A se produce después de una reestructuración de la cúpula del grupo en Europa. En octubre del año pasado, la compañía anunció la salida de cuatro de los siete miembros de su equipo directivo en la región, que ahora está compuesto sólo por Alain Caparros, consejero delegado; Martjin van der Zee, director comercial y Tjeerd van der Zee, director de operaciones.

 

El movimiento fue el culmen a dos años de reestructuración de C&A en el mercado europeo, después de una caída generalizada de las ventas. El plan de la empresa contemplaba una inversión de mil millones de euros y el cierre de los establecimientos no rentables, incluidos 23 en España, para volver a crecer en 2021.

 

Al frente de esta nueva etapa se encuentra, por primera vez, un ejecutivo ajeno a la familia Brenninkmeijer. En junio de 2017, C&A fichó a Alain Caparros, procedente del sector del gran consumo, como primera espada en la región, en sustitución de Philippe Brenninkmeijer.

 

El grupo finalizó 2017 con un incremento de sus ingresos un 4%, impulsado principalmente por el centro y este del continente europeo, así como mercados como el portugués y el holandés. El negocio de ecommerce de la compañía en la región, por su parte, se elevó un 14% respecto al ejercicio anterior.  C&A, propiedad de Cofra Holding, cuenta con una red de unas 1.500 tiendas en Europa y factura en torno a 2.920 millones de euros en el mercado europeo.