Empresa

Burberry reduce ventas un 31% hasta septiembre y recorta descuentos para recuperar rentabilidad

La compañía ha anticipado que la nueva política comercial impactará en sus cuentas en el tercer trimestre del ejercicio actual.

Modaes

12 nov 2020 - 12:00

Burberry reduce ventas un 31% hasta septiembre y recorta descuentos para recuperar rentabilidad

 

 

Burberry hace balance del primer semestre. La compañía británica, que estaba inmersa en un plan de reposicionamiento cuando estalló la pandemia, ha cerrado el periodo (finalizado en septiembre) con una caída de las ventas del 31% y desplomando su resultado neto.

 

Pese al duro impacto que han supuesto los cierres de tiendas, la empresa liderada por Marco Gobbetti continúa adelante con su plan estratégicos, y ha anunciado que reducirá el peso de la venta con descuento.

 

Esto, adelanta Burberry, tendrá un impacto en la facturación del segundo semestre del ejercicio actual (que se cierra en marzo), especialmente en el tercer trimestre, pero responde a “los interese a largo plazo de la marca”. “Estamos bien posicionados para impulsar el crecimiento a medio plazo”, recalca.

 

 

 

 

La empresa ha cerrado el primer semestre con una facturación de 878 millones de libras (986 millones de euros), frente a los 1.281 millones de libras (1.439 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. Las ventas comparables en retail se han encogido un 25%.

 

Sólo en el segundo trimestre (entre julio y septiembre) la caída like for like fue del 6%, frente al 45% del primer trimestre, y en octubre la compañía ha regresado a la senda del crecimiento en este canal.

 

“Aunque el virus continúa impactando las ventas en Europa, Oriente Próximo, India, África, Japón y el sur de Asia Pacífico, estamos animados por la recuperación global y la fuerte respuesta a nuestra marca y nuestro producto, especialmente entre nuevos y jóvenes consumidores”, señala Gobbetti, consejero delegado.

 

 

 

 

Mientras los mercados maduros como Japón y Europa, y algunos emergentes como el sur de Asia Pacífico continúan impactados por las nuevas restricciones y la caída del turismo, China continental, Corea del Sur y Estados Unidos han crecido a doble dígito en el segundo trimestre.

 

Pese al plan de reducción de costes, la compañía ha desplomado su resultado neto en el periodo, hasta 48 millones de libras (54 millones de euros), frente a los 150 millones de libras (169 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

 

Burberry continúa también recogiendo los frutos de su transformación: ha aumentado sus ventas de artículos de piel, ha disparado sus ventas online, ha logrado atraer a nuevos consumidores y ha registrado una “fuerte respuesta al producto con más ventas full price”.