Burberry recupera los números negros en España
15 nov 2011 - 00:00
Modaes.- Burberry vuelve a entrar en beneficios en el mercado español. Tras cerca de dos años de reestructuración de sus operaciones en el país, la compañía ha cerrado el primer semestre del ejercicio con un beneficio de 0,6 millones de libras (0,7 millones de euros). Esta cifra contrasta con las pérdidas de 2,7 millones de libras (3,1 millones de euros) del mismo periodo de 2010.
En febrero del año pasado, la compañía anunció el cierre de su planta de Barcelona y el despido de alrededor del 30% de la plantilla del mercado español. La empresa retiró del mercado la enseña local Thomas Burberry y ha emprendido un proceso de renovación de estructura de distribución en el país, con el cierre de tiendas en calles como la madrileña Ortega y Gasset.
Esta reestructuración ha supuesto a la compañía unas pérdidas abultadas en el país, que han llegado a penalizar al beneficio global del grupo. En 2011, la empresa ha dado por concluida su etapa de cambios en el mercado español, con una apuesta firme por dejar atrás la distribución en el canal multimarca y apostar por los puntos de venta monomarca, principalmente en grandes almacenes.
Según acaba de comunicar la empresa británica, las ventas totales se han elevado un 29% en el primer semestre (periodo cerrado el pasado septiembre) hasta 830 millones de libras (968,2 millones de euros), en comparación con los 641 millones de libras (747,7 millones de euros) de los seis primeros meses de 2010.
El resultado operativo ha pasado, por su parte, de 129,7 millones de libras (151,3 millones de euros) en el primer semestre del año pasado, a 162,1 millones de libras (189,1 millones de euros), un 25% más.
Burberry, que ha registrado un incremento del 16% en sus ventas por superficie comparable, contaba a 30 de septiembre con un total de 441 establecimientos, teniendo en cuenta tanto establecimientos monomarca, como presencia en grandes almacenes y outlets.