Empresa

Burberry desploma su beneficio en 2023 y augura un primer semestre “difícil”

El grupo británico de lujo ha cerrado el último ejercicio (finalizado el 30 de marzo) con ventas de 2.968 millones de libras (3.452 millones de euros) y un beneficio operativo de 418 millones de libras (486 millones de libras).

Burberry desploma su beneficio en 2023 y augura un primer semestre “difícil”
Burberry desploma su beneficio en 2023 y augura un primer semestre “difícil”
Burberry asegura que el primer semestre continuará siendo “difícil” y que los cambios empezarán a notarse en la segunda mitad de ejercicio.

Modaes

15 may 2024 - 10:43

Burberry cierra un año fiscal negro. El grupo británico de lujo ha cerrado el último ejercicio (finalizado el 30 de marzo) reduciendo ligeramente su cifra de negocio y desplomando su beneficio operativo. La compañía ha expuesto su hoja de ruta para estabilizar el negocio en los próximos meses, aunque asegura que el primer semestre continuará siendo “difícil” y que los cambios empezarán a notarse en la segunda mitad de ejercicio, según ha publicado esta mañana Burberry.

 

El grupo ha terminado el ejercicio con ventas de 2.968 millones de libras (3.452 millones de euros), un 4% menos que en el año fiscal precedente. Por su parte, el beneficio operativo se ha desplomado un 36%, hasta 418 millones de libras (486 millones de libras).

 

“Aunque los resultados financieros del ejercicio de 2004 fueron inferiores a nuestras expectativas iniciales, hemos avanzado mucho en la reorientación de nuestra imagen de marca”, ha indicado Jonathan Akeroyd, consejero delejado de la compañía. En ese sentido siguen los planes de la empresa para los próximos meses, que pasan por “redefinir la expresión de marca e incrementar el storytelling de los productos”.

 

Los resultados de la empresa británica se han visto especialmente afectados por el cuarto trimestre. Sólo en los últimos tres meses del ejercicio la compañía ha desplomado sus ventas un 12% en sus tiendas, con reducción en todos los mercados en los que opera. La mayor caída la ha anotado el continente americano, donde también se ha desplomado otro 12%.

 

 

 

En el conjunto del ejercicio, Burberry sólo ha lastrado sus ventas en retail en el continente americano, con una reducción de la cifra de negocio del 12%. En Asia, la empresa ha logrado elevar sus ventas un 3%, mientras que en Europa, África y Oriente Próximo lo ha hecho un 4%.

 

La compañía ha celebrado su estrategia en retail y asegura que el 50% de sus establecimientos son nuevos o reacondicionados. Además, el grupo británico ha señalado que durante el ejercicio se ha incrementado a doble dígito la demanda de los consumidores de lujo, así como el gasto que han hecho en la empresa.

 

“En el contexto de un entorno incierto, esperamos que el primer semestre continúe siendo difícil y que los beneficios de nuestras acciones se empiecen a notar en el segundo semestre”, ha señalado la empresa. Según las expectativas de la compañía, el canal multimarca será uno de los más afectados en los próximos meses, con una caída de las ventas del 25% en el primer semestre