Empresa

Burberry aumenta sus ventas en tienda sólo un 5% en el tercer trimestre lastrado por China

Excluyendo su negocio en el país asiático, que en el último año ha visto su actividad limitada por restricciones para evitar el avance de la pandemia, las ventas de retail por superficie comparable de Burberry se elevaron un 11% en el periodo.

Burberry aumenta sus ventas en tienda sólo un 5% en el tercer trimestre lastrado por China
Burberry está en proceso de completar la transformación de su red de tiendas bajo un nuevo concepto y, en el tercer trimestre, renovó quince locales.

Modaes

18 ene 2023 - 10:10

Burberry tropieza por culpa de China. En el tercer trimestre del ejercicio actual (periodo finalizado el 31 de diciembre de 2022), la compañía británica ha incrementado sus ventas en tienda sólo un 5%, hasta 756 millones de libras (855,5 millones de euros), mientras que los ingresos por superficie comparable han registrado un alza de apenas el 1%, según los resultados provisionales de la empresa.  

 

La compañía ha culpado las restricciones por la pandemia en el mercado chino de su bajo rendimiento en el periodo. Excluyendo su negocio en el país, las ventas de Burberry en tienda por superficie comparable se elevaron un 11%. 

 

“Estamos satisfechos con nuestro rendimiento, el negocio fuera de China continental ha compensado por la caída en el país a causa de la pandemia”, ha explicado Jonathan Akeroyd, consejero delegado de Burberry. “Estamos seguros de nuestras previsiones a medio plazo a pesar del entorno macroeconómico”, ha añadido el ejecutivo. 

 

Sólo en China, Burberry desplomó un 23% sus ventas por superficie comparable en el tercer trimestre, lo que llevó a una caída del 7% en el conjunto de Asia Pacífico. La evolución de la compañía en Japón (que registró un alza del 28%) y en Corea ( con un incremento del 10%) lograron amortiguar el golpe. En Europa, Oriente Próximo, India y África (Emeia), los ingresos de la empresa se incrementaron un 19%, impulsados por el consumo de turistas

 

 

 

 

Por divisiones de negocio, las ventas de accesorios registraron un crecimiento de doble dígito en el periodo (excluyendo China), mientras que la línea de ready to wear de mujer aumentó sus ingresos cerca de un 15%. La división de prendas de exterior creció alrededor de un 9% fuera de China continental. En los últimos meses, la compañía ha abierto cincuenta pop ups para promocionar su nueva colección de outerwear

 

Burberry está en proceso de completar la transformación de su red de tiendas bajo un nuevo concepto y, en el tercer trimestre, renovó quince locales, entre ellos sus flagship stores en Hong Kong y Dallas (Texas, Estados Unidos). El objetivo de la compañía es que este proceso se culmine en el ejercicio 2026. 

 

La empresa mantiene sus previsiones de crecimiento a corto y medio plazo. Burberry acaba de poner en marcha un nuevo plan de crecimiento con el objetivo de facturar 5.000 millones de libras en cuatro años. La estrategia, bajo el nombre de The Next Phase: Modern British Luxury, viene orquestada por Akeroyd, que asumió su puesto como consejero delegado a mediados de 2022. Además, este plan posiciona en el centro a Daniel Lee, nuevo director creativo de la marca británica que se incorporó a este puesto tras haber dado la vuelta a Bottega Veneta. 

 

 A medio plazo, las ventas de la compañía se elevarán hasta 4.000 millones de libras, registrando un crecimiento medio anual de cerca del 9% respecto a la facturación de 2022.

 

La compañía prevé que sus ventas por metro cuadrado se incrementen más de un 50% en el medio plazo. En el canal online, Burberry planea duplicar sus ventas a medio plazo hasta que supongan el 15% de las generadas a través de retail.