Boohoo recorta sus ventas un 17% y dispara sus números rojos en 2023
La empresa británica de distribución online ha cerrado el último ejercicio (periodo finalizado el 29 de febrero) con ventas de 1.461 millones de libras esterlinas y pérdidas de 137,9 millones de libras.
9 may 2024 - 12:03
Boohoo cierra un año negro. La empresa británica de distribución online ha cerrado el último ejercicio (periodo finalizado el 29 de febrero) recortando su facturación y disparando sus números rojos, una situación que venía aventurándose en los trimestres anteriores, según ha publicado la compañía.
Las ventas de la empresa en el periodo se han situado en 1.461 millones de libras (1.698 millones de euros), lo que supone un descenso del 17% en comparación con el ejercicio precedente. Por su parte, las pérdidas de la compañía han ascendido hasta 137,9 millones de libras (160,2 millones de euros).
Por mercados, la empresa ha retrocedido en todos los territorios en los que opera. Su mercado local, Reino Unido, continúa siendo el primero por cifra de negocio, con ventas de 921,5 millones de libras (1.070 millones de euros), un 16% menos que en 2022. El resto de Europa ha caído un 20% en el periodo, hasta 165 millones de libras (191,7 millones de euros).
En Estados Unidos, donde Boohoo también concentra gran parte de la facturación, la empresa ha reducido sus ventas un 18%, hasta 299,1 millones de libras (347,6 millones de euros). En el resto del mundo (donde se incluye Asia), la británica ha anotado un descenso de las ventas del 30%, lo que supone una cifra de negocio de 74,6 millones de libras (86,7 millones de euros).
Boohoo ha terminado el ejercicio con una cifra de negocio de 921,5 millones de libras (1.070 millones de euros) en su mercado local
La compañía británica de moda online, que dio sus primeros pasos en 2006 de la mano de Mahmud Kamani, ha avanzado que para 2024 prevé “reposicionar” algunas de sus marcas. Además, la compañía apunta a obtener rentabilidad en un plazo de dos ejercicios, gracias al saneamiento de algunas de sus cadenas y la inversión en automatización, entre otras medidas.
“La fuerza y la diversidad de nuestras marcas principales hacen que el grupo esté bien situado para servir a una clientela global de moda, belleza y hogar”, ha señalado John Lyttle, consejero delegado del grupo, a la vez que apelaba su “fiel” clientela. De momento, la compañía no ha avanzado cuáles son sus planes exactos de facturación para los próximos ejercicios, pero sí ha destacado que espera un crecimiento del gross merchandising value (GMV) y que mejorará el margen de ebitda.
Desde 2020 Boohoo está inmersa en una estrategia llamada Agenda for Change, que tiene el objetivo de realizar cambios operativos enfocados a la sostenibilidad y está supervisada por Kpmg. Además, el plan prevé mejorar las condiciones de los trabajadores, tanto en términos salariales como en aumentar la protección de las zonas de trabajo.