Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Blanco se reestructura con cierres en España, Reino Unido y Grecia para esquivar el concurso

C. Pareja/ P. Riaño

19 abr 2013 - 05:00

El grupo de distribución de moda Blanco estudia todas las opciones para esquivar el concurso de acreedores. La compañía, que ha solicitado el preconcurso para cuatro de sus sociedades, pone en marcha un plan de reestructuración de su red de tiendas para reducir costes. La empresa proyecta cierres en España, así como en países como Reino Unido y Grecia. El grupo prescindirá de sus tiendas no rentables en España y de los establecimientos propios fuera del país, para centrarse en la expansión con franquicias.

 

Tras semanas de rumores en el sector, finalmente ayer Blanco comunicó a sus trabajadores que se ha acogido al artículo 5 bis de la ley concursal, por el cual obtiene un plazo máximo de cuatro meses para negociar la deuda de cuatro de sus sociedades. Ayer por la mañana, la dirección de la empresa (representada por Cristina Maynau, responsable de producto de Blanco y mano derecha de Bernardo Blanco, propietario de la empresa) se reunió con su plantilla para comunicarles la situación de preconcurso.

 

Si Blanco entra finalmente en los juzgados protagonizará el mayor concurso de acreedores de la distribución de moda en España. Con una red de alrededor de 240 establecimientos, la facturación consolidada del grupo roza los 300 millones de euros.

 

Fuentes de los trabajadores han explicado a Modaes.es que la dirección del grupo asegura que se encuentra en negociaciones avanzadas con un grupo inversor, que entraría en el capital de la cadena de moda. Blanco lleva varios meses buscando un socio y a principios de abril rompió negociaciones con Mango, que había planteado la posibilidad de hacerse con la enseña.

 

Blanco ha puesto en marcha un duro plan de reestructuración de su red de tiendas en España, que podría pasar por el cierre de medio centenar de establecimientos. Durante la próxima semana se prescindirá de ocho puntos de venta. La compañía ya ha cerrado, por ejemplo, su tienda del centro comercial L'illa Diagonal, en Barcelona.

 

En los mercados internacionales, la empresa se plantea prescindir de todas sus tiendas propias y operar únicamente con franquicias y socios locales. La compañía prepara el cierre, por ejemplo, de su establecimientos de Londres, así como de algunos puntos de venta en Grecia.

 

En paralelo, la compañía está renegociando sus alquileres y plantea incluso la venta de algunos locales en propiedad. Asimismo, ha reducido el sueldo variable de su personal de tienda, lo que ha provocado la salida del grupo de un gran número de trabajadores.

 

Avance y DiseñoDiagomodaTiendas Blanco España Blanco Moda Internacional son las sociedades que se han acogido al preconcurso. La cadena de moda ha estado afectada durante los últimos meses problemas de liquidez que le han llevado a retrasar pagos a sus proveedores, propietarios de algunos locales que ocupa y sus trabajadores.