Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Blanco convoca a los trabajadores para negociar las condiciones del ERE

C. Pareja

4 jul 2013 - 17:29

Blanco continúa adelante con la intención de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para asegurar su continuidad.  Según fuentes sindicales, la compañía ha convocado a todos los trabajadores de las catorce sociedades de Blanco para escoger a sus representantes. Durante la tercera semana de julio, se reunirá la mesa de negociación para aprobar el expediente de la empresa, que se encuentra en concurso de acreedores.


En la tarde de ayer se reunieron sindicatos, administradores concursales y la dirección de Blanco para continuar con el mecanismo formal que les llevará, más adelante, a la presentación de un ERE. “Aún no se saben las magnitudes, pero los administradores concursales y la empresa ya están elaborando un dossier donde se recogen las causas que llevarán a la compañía a presentar un ERE”, explican fuentes de los representantes de los trabajadores.

La compañía ya ha iniciado una ronda de información para poner al corriente de la situación a todos los trabajadores. “Ahora se están decidiendo quiénes serán los representantes de los trabajadores en la mesa de negociación –añaden-; de la primera selección se hará un filtro, hasta que haya 15 representantes, que serán los que negocien con la compañía”.

Se prevé que a partir del 15 de julio se reúnan todas las partes implicadas en la presentación del ERE para discutir las condiciones  y  entregarles una copia del dossier con el que el juez valorará la situación de la compañía. “Una vez se haya aprobado, se llevará ante el juez para que el trámite siga adelante”, aseguran desde los sindicatos.

Fuentes cercanas a la empresa aseguran que “la situación es crítica, por lo que se llevarán a cabo el cierre de más establecimientos”. “El clima laboral en las tiendas no ayuda a que marche la empresa, la situación no hace más que empeorar y ya es urgente la entrada de inversión externa en el capital de la compañía para poder asegurar su viabilidad”, explicaron tras el encuentro anterior los representantes de los trabajadores.

Blanco, que presentó concurso de acreedores para catorce sociedades a principios de mes, también se encuentra negociando con sus proveedores. Gordon Brothers, que asesora a la cadena de moda en su proceso de reestructuración, exige a los proveedores de la empresa una rebaja de hasta el 60% en los precios pactados en las producciones para este verano, tal y como adelantó Modaes.es.

Además, un grupo de proveedores de Blanco está negociando una unión para “negociar como un único gran acreedor” en el marco del concurso y contar, así, con más fuerza, según fuentes cercanas al proceso. Según los últimos datos, Blanco cerró 2012 en número rojos y acumuló unas pérdidas de 33,52 millones de euros. La matriz del grupo, Avance y Diseño, acumula un pasivo de 2,07 millones de euros.

Otras de las vías que ha puesto en funcionamiento la compañía liderada por Bernardo Blanco, ha sido la de liquidación de stock, a lo que le seguirá el cierre de nuevos establecimientos, tras cerrar el 30% de sus tiendas en España.