Empresa

Blackstone toma el control de Spanx y valora la empresa en 1.200 millones de dólares

Sara Blakeley, fundadora de la compañía, mantendrá una inversión mayoritaria y continuará vinculada al día a día de la compañía con el cargo de presidenta ejecutiva. El consejo estará formado en su totalidad por mujeres.

Modaes

21 oct 2021 - 10:45

Blackstone toma el control de Spanx y valora la empresa en 1.200 millones de dólares

 

 

Spanx cambia de manos. La gestora de fondos de inversión Blackstone ha tomado una participación mayoritaria de la compañía, especializada en prendas moldeadoras, según han explicado ambas compañías en un comunicado. El acuerdo valora la empresa en 1.200 millones de euros, si bien la participación que tendrá el fondo no ha trascendido.

 

Sara Blakeley, fundadora y actual consejera delegada de Spanx, mantendrá una participación “significativa” en la empresa y pasará a asumir el cargo de presidenta ejecutiva. El actual equipo directivo también seguirá supervisando las operaciones diarias de la empresa. 

 

Además, la intención del fondo es crear un consejo de administración formado sólo por mujeres. La venta de Spanx también servirá para acelerar su transformación digital y reforzar su desarrollo internacional, así como entrar en nuevas categorías. Spanx estuvo asesorado por Goldma Sachs y Blackstone, por JP Morgan. 

 

Blackstone realizará la operación a través de Blackstone Growth y Blackstone Tactical Opportunities. El fondo ha invertido también en la aplicación de citas Bumble; en el grupo de comunicación Hello Sunshine, fundado por Reese Witherspoon, y en la empresa de geolocalización GeoComply, entre otros. 

 

 

 

 

Spanx fue fundada por Sara Blakely en 2000 y está especializada en moda íntima y moldeadora para mujer. En los últimos años, la compañía ha diversificado con la entrada en categorías como la ropa o la moda deportiva. La compañía concentra su distribución en el canal multimarca y está presente en cincuenta países.

 

Hasta ahora, la compañía estaba controlada al cien por cien por su fundadora, pero The New York Times, quien dio la exclusiva de que Spanx estaba explorando su venta, cifró sus ingresos anuales entre 300 millones y 400 millones de dólares en 2020.

 

Sin embargo, Forbes sitúa la estimación mucho más arriba, ya que en 2012 la empresa facturaba ya 250 millones de dólares. Su fundadora estuvo en la lista de los más ricos del mundo elaborada por la revista hasta 2020.

 

El golpe de la pandemia ha sido previsiblemente grande para la compañía, teniendo en cuenta que su principal mercado es la ropa íntima para vestidos de fiesta y grandes eventos, inexistentes en 2020.

 

Según datos de NPD Group, las ventas de prendas moldeadoras en Estados Unidos se redujeron un 23% entre julio de 2019 y julio de 2020. En el año corrido hasta mayo de 2021, el sector acumulaba un descenso del 3% respecto al año anterior.