Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Birkenstock ficha a una ex Inditex como responsable global de sostenibilidad

La compañía de calzado ha incorporado a Cristina López Miranda, que ha desarrollado el grueso de su trayectoria en el grupo gallego. En los últimos años, fue asesora de sostenibilidad de Tempe.

Birkenstock ficha a una ex Inditex como responsable global de sostenibilidad
La ejecutiva ha desarrollado el grueso de su carrera en Inditex, donde en los últimos años ha sido asesora de sostenibilidad de Tempe.

C. Juárez

18 nov 2022 - 05:00

Birkenstock caza talento español para su cúpula global. El grupo alemán de calzado, controlado por L Catterton, ha incorporado a Cristina López Miranda como nueva directora global de sostenibilidad. La ejecutiva ha desarrollado el grueso de su carrera en Inditex, donde en los últimos años ha sido asesora de sostenibilidad de Tempe.

 

López comenzó su carrera en la filial de calzado del grupo en 2007 como gerente de exportaciones. En 2011, pasó a formar parte del departamento de responsabilidad social corporativa (RSC) de la compañía y desde 2014 era asesora externa en sostenibilidad.

 

 

 

 

Graduada en Humanidades por la Universidad de Jaén y máster en Sostenibilidad y RSC, la directiva también ha trabajado como consultora de sostenibilidad en el calzado y como mentora en Plug&Play, una aceleradora de start ups de Sillicon Valley.

 

Entre las estrategias de sostenibilidad de Birkenstock se encuentra aumentar el uso de corcho en su calzado, incrementar los adhesivos solubles para en la producción de sus artículos y también incorporar fibras de yute.

 

La compañía alemana produce la mayor parte de sus artículos en cercanía. De hecho, acaba de invertir 110 millones de euros en la puesta en marcha de una nueva fábrica de 120.000 metros cuadrados en Pasewalk, en el noreste de Alemania.

 

La nueva planta de producción de la empresa estará operativa a partir de la segunda mitad de 2023 y tiene previsto emplear a entre quinientas y mil personas. “El proyecto sigue avanzando a pesar de la inflación, la inestabilidad en los mercados de materias primas y los cuellos de botella en el sector de la construcción”, explicó el pasado septiembre Mark Jensen, director de operaciones de Birkenstock.

 

Fundada en 1774, Birkenstock es una de las mayores empresas de calzado del mundo. Además de en Neustadt (Alemania), la compañía cuenta con oficinas en países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, China, Hong Kong, Japón, Dinamarca, Polonia, Suiza, Suecia, España, Reino Unido, Francia, Noruega, Dubái e India.

 

En abril de 2021, el fondo de inversión L Catterton se hizo con la compañía por un importe que no trascendió. El objetivo del grupo tras la adquisición era impulsar el crecimiento de la empresa ampliando su presencia en el mercado europeo y norteamericano.

 

López Miranda es la última ejecutiva española que se incorpora a la cúpula de una compañía internacional. Este año, Asos también ha apostado por talento español con el nombramiento de José Antonio Ramos como consejero delegado, mientras que hace un año, Víctor Herrero abandonó la compañía británica de calzado Clarks para incorporarse al frente de la australiana Lovisa. Por su parte, el español José Luis Durán, que fue consejero delegado de Lacoste entre 2013 y 2015, es actualmente primer ejecutivo de Value Retail.