Empresa

Birkenstock estima una valoración de más de 6.000 millones de dólares en su salida a bolsa

La compañía alemana de distribución de calzado, propiedad de L Catterton, está considerando opciones estratégicas, incluida su oferta pública inicial. La salida a bolsa podría producirse este año o en 2024.

Birkenstock estima una valoración de más de 6.000 millones de dólares en su salida a bolsa
Birkenstock estima una valoración de más de 6.000 millones de dólares en su salida a bolsa
A pesar de que el grupo no concreta datos de sus ventas, la filial en España cerró el ejercicio 2021 con unos ingresos de 7,7 millones de euros.

Modaes

7 jul 2023 - 19:08

Birkenstock da un paso más para su impulso. La empresa alemana de distribución de calzado está en proceso de una futura salida a bolsa. La compañía podría alcanzar el valor de más de 6.000 millones de dólares en su salto al parqué, según Bloomberg.

 

Actualmente, la empresa está trabajando con asesores como Goldman Sachs Group y JPMorgan Chase Co., en una posible cotización en Estados Unidos. La salida a bolsa podría producirse durante este año o de cara a 2024. Birkenstock, nacida tras la fusión de L Capital (LVMH) y Catterton, no ha dado detalles.

 

La operación se produciría más de dos años después de que la empresa de capital riesgo y la sociedad familiar de Beranrd Arnault adquirieran la participación mayoritaria en Birkenstock, valorando la empresa en 4.900 millones de euros. Asimismo, los hermanos Christian y Alex Birkenstock conservaron una participación de la compañía.

 

 

 

 

Birkenstock concentra el grueso de la distribución en el canal multimarca. La estrategia de la empresa es ‘posicionarse de un modo selectivo y diferencial’. Siguiendo esta hoja de ruta, la compañía ha retirado su producto de marketplaces como Amazon. La empresa de calzado cerró el ejercicio 2022 (finalizado en septiembre) duplicando sus ventas en el mercado español. De cara a 2024, España podría convertirse en el tercer mayor mercado europeo del grupo.

 

A pesar de que el grupo no concreta datos de sus ventas, la filial en España cerró el ejercicio 2021 con unos ingresos de 7,7 millones de euros y un resultado neto de 206.530 euros, según las últimas cuentas depositadas por la sociedad Birkenstock Spain en el Registro Mercantil.

 

La compañía alemana, cuyos orígenes se remontan a 1774, emplea a más de 5.500 personas en todo el mundo y opera con 16 centros en Alemania. Además, Birkenstock tiene oficinas en Estados Unidos, Canadá, Brasil, China, Hong Kong, Japón, Dinamarca, Polonia, Suiza, Suecia, España, Reino Unido, Francia, Noruega, Dubái e India.

 

Birkenstock es propiedad desde abril de 2021 del fondo L Catterton, nacido de la fusión de L Capital (LVMH) y Catterton. La empresa de calzado puso en marcha entonces un plan de crecimiento que pasa por reforzar su presencia en los mercados europeos y norteamericano. Tras la adquisición, se puso al frente del negocio en Europa de Birkenstock a Nico Bouyakhf, ex Nike, tomando el relevo de Michael Schmitz.

 

Por su parte, LVMH cerró el primer trimestre (finalizado en marzo) con un crecimiento de las ventas del 17%. La facturación total de LVMH en el primer trimestre ascendió a 21.035 millones de euros, frente a los 18.003 millones de euros del mismo periodo del año anterior.