Bestseller culmina la compra de Topshop: compra a Asos el 75% de la empresa
El gigante ha cerrado el acuerdo con Asos y cuenta con una participación mayoritaria así como derechos en el diseño y distribución de Topshop. Asos apuntó que la operación tendrá impacto negativo para el año fiscal 2025.
9 oct 2024 - 17:55
Bestseller finaliza la compra de Topshop. La compañía de distribución de moda ha culminado la compra de Topshop a Asos y adquiere el 75% de la marca británica. Además, contará con ciertos derechos en el diseño y la distribución de las marcas Topshop y Topman.
A principios de septiembre, Asos anunció la venta de una participación mayoritaria de la británica Topshop a la empresa Heartland, la matriz del grupo danés Bestseller, por 135 millones de libras (159 millones de euros). Bestseller, uno de los principales grupos de moda de Europa, fuerza así su cartera de marcas.
Heartland es un hólding de la familia Holch Povlsen y su empresa familiar Bestseller, que posee una participación de alrededor del 28% en Asos. El gigante de comercio electrónico, que aún controla el 25% de Topshop, continuará distribuyendo la oferta de la marca a través de su ecommerce.
El gigante del ecommerce prevé que la operación tenga un impacto negativo de entre diez millones y veinte millones de libras (11,8 millones de euros y 23,7 millones de euros) en el ebitda para el año fiscal 2025. Por su parte, el resto de las previsiones establecidas hasta fin de año se mantendrán sin cambios.
Bestseller cuenta con el 75% de Topshop y derechos en el diseño y distribución de su oferta
Bestseller es uno de los principales grupos de moda de Europa. Con una plantilla de 17.000 empleados (a los que se suman 50.000 en China), la compañía finalizó el ejercicio 2023 (finalizado en junio de dicho año) con una cifra de negocio de 37.013 millones de coronas danesas (4.962 millones de euros), lo que supuso un incremento del 5%.
El grupo, que opera con las marcas Jack&Jones, Mamalicious, Name It, Noisy May, Object Collectors Item, Only, Only & Sons, Pieces, Selected, Vero Moda, Vila Clothes, Y.A.S. y JJ Rebel. El grupo cuenta con una red de 2.700 tiendas en 32 mercados, a los que suman presencia en el canal multimarca, con un total de 17.000 clientes en formato wholesale.
Asos finalizó los seis primeros meses del ejercicio con una caída de las ventas del 18,2% respecto al año anterior. La plataforma alcanzó una facturación de 1.506 millones de libras (1.758 millones de euros) y un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado negativo, de 16,3 millones de libras (19,03 millones de euros) frente al saldo positivo del año anterior, que alcanzó 4,6 millones de libras (5,4 millones de euros).
De cara al resto del ejercicio, Asos ha confirmado que prevé una nueva caída de las ventas, del 5% al 15%, pero también espera alcanzar nuevamente un ebitda ajustado positivo. Según la plataforma, para 2025 espera elevar los ingresos aún más y volver a situar su margen de ebitda en los niveles previos a la pandemia, continuar reduciendo el inventario y reducir las inversiones a un 2% o 4% de las ventas de la compañía.