Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Benetton ficha a un ex Inditex y Textil Lonia para liderar su retail en España

La compañía italiana de moda ha colocado al frente de la gestión de sus tiendas en el mercado español a Alexis Cáceres, que cuenta con una amplia trayectoria en el sector de la moda después de haber trabajado en empresas como Massimo Dutti y CH Carolina Herrera. El fichaje se produce pocos meses después de que la empresa nombrara a David Pons como responsable en España.

Benetton ficha a un ex Inditex y Textil Lonia para liderar su retail en España
Cáceres inició su trayectoria en Inditex y ha trabajado hasta ahora la compañía china Lilly.

C. Juárez

8 sep 2022 - 05:00

Benetton ficha talento de los grandes grupos de distribución de moda para su equipo en España. La compañía italiana de distribución de moda ha reforzado su equipo en el país con la incorporación de Alexis Cáceres, un ejecutivo de larga trayectoria en el sector, para liderar su división de retail en España, uno de los mercados estratégicos de la compañía.  El fichaje se produce pocos meses después de que la empresa nombrara a David Pons como responsable en España.

 

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Gestión y Administración de Empresas de Moda por Esden, Cáceres inició su trayectoria trabajando en tiendas de Inditex.

 

Después de un breve paso por Desigual y Puig, el directivo volvió a Inditex, donde estuvo trabajando en Massimo Dutti en el área de formación del personal de tiendas. Tras cuatro años en el grupo gallego, Cáceres se incorporó a Sociedad Textil Lonia como responsable de las tiendas de Carolina Herrera en China, donde trabajó durante cuatro años.

 

En 2018, el ejecutivo fichó por Lilly, propiedad del gigante Shanghai Silk, como director de desarrollo de retail, puesto que ha ocupado durante los últimos tres años hasta su incorporación a Benetton.

 

 

 

 

En la empresa italiana, Cáceres liderará la red los más de 150 establecimientos con los que Benetton opera en España, además del desarrollo de nuevas aperturas. Antes de la pandemia, los planes de la compañía para el mercado español pasaban por alcanzar los 240 puntos de venta en el país.

 

En 2019, el grupo inició un proceso de renovación de sus establecimientos en España, el segundo mayor mercado de la compañía por número de tiendas, bajo los nuevos conceptos de imagen London Concept y Light Colors.

 

Benetton lleva inmersa varios años en un proceso de transformación, después de que a finales de 2017 Luciano Benetton regresara al frente de la empresa con el objetivo de revertir la tendencia negativa de las ventas de los últimos años.

En marzo de 2020, poco antes del estallido de la pandemia, Benetton colocó al frente al entonces consejero delegado de Marcolin, Massimo Renon, para dirigir la empresa. Entonces, la compañía puso en marcha un plan de crecimiento para volver a la senda positiva.

 

 

 

 

Benetton finalizó 2021 con unas ventas de 847 millones de euros, un incremento interanual del 20% pero todavía un 29,4% por debajo del ejercicio 2019, cuando las ventas ascendieron a 1.200 millones de euros. La empresa italiana redujo sus pérdidas, hasta 112 millones de euros, la mitad que en el ejercicio anterior.  

 

El canal digital fue uno de los motores de crecimiento de la empresa durante el periodo, registrando un alza del 31%, hasta 107 millones de euros, y copando el 13% de las ventas. Otras de las palancas de crecimiento del grupo fueron mercados como España, India y Corea del Sur, donde en el último trimestre de 2021 ya superó los niveles prepandemia.

 

El plan estratégico de la compañía contempla volver a la senda de la rentabilidad en 2023 y que en 2026 el margen operativo del grupo se sitúe el 6%. Para ello, la estrategia se centrará en la transformación de su modelo operativo, de producción y reducción de costes.