Empresa

Bdba se suma a la oleada de crisis: presenta ‘concurso exprés’ y echa el cierre

La sociedad Orellana Uno ha declarado y concluido simultáneamente el concurso de acreedores por insuficiencia de la masa activa.

Iria P. Gestal

15 nov 2019 - 04:51

Bdba se suma a la oleada de crisis: presenta ‘concurso exprés’ y echa el cierre

 

 

Otra compañía española de moda encuentra su final en los juzgados. Orellana Uno, la matriz de la empresa especializada en moda femenina Bdba, ha presentado un concurso exprés y ha puesto fin a su actividad con el cierre de su  plataforma online. Las tiendas permanecían cerradas ya desde el año pasado.

 

El pasado 29 de octubre, el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid decretó la declaración y conclusión simultánea del concurso de acreedores de la empresa especializada en moda femenina por insuficiencia de la masa activa y declaró su extinción.

 

Este tipo de procedimientos se lleva a cabo cuando, en una situación de insolvencia, el patrimonio de la sociedad concursada no es suficiente ni siquiera para satisfacer los créditos contra la masa.

 

Bdba llevaba ya varios años en crisis. La empresa, fundada en 1994 por Sonia Rodríguez y Raúl Pérez, refinanció su deuda en 2017 con el objetivo de “acometer un plan de viabilidad que garantice el futuro económico y financiero de la compañía”.

 

 

 

 

Un año después, la empresa decidió reorientar su estrategia internacional con el cierre de sus establecimientos en el extranjero para volcar su distribución en el canal online. En España, la empresa mantenía dos tiendas propias, ubicadas en las calles Claudio Coello, en Marid, y en el centro comercial The Style Outlets de San Sebastián de los Reyes. Ambas echaron el cierre a principios de año, igual que los ocho corners que tenía en El Corte Inglés. Tampoco la página web está operativa, después de liquidar el stock con descuentos durante los últimos meses.

 

Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil correspondientes a 2015, Orellana Uno acumulaba una deuda a largo plazo con entidades de crédito por 2,7 millones de euros. A corto, el endeudamiento ascendía a 5,7 millones de euros.

 

 

 

 

En ese mismo ejercicio, la empresa entró en pérdidas, con unos números rojos netos de 1,09 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebtida) negativo de 547.753 euros. Los fondos propios se situaban en 1,9 millones de euros. La facturación, por su parte, se situó en 8,4 millones de euros, un 12,6% menos que el año anterior.

 

Bdba se suma así a la creciente lista de empresas españolas de moda que en el último año han terminado en los juzgados. Es el caso, por ejemplo, de Intropia, que fue a liquidación el pasado febrero tras fracasar en la búsqueda de un comprador.

 

Otras como Trucco, Marypaz, Amichi o Forecast fueron rescatadas, pero en los últimos meses han terminado regresando a los juzgados. Marypaz, controlada por el fondo Black Toro, entró en liquidación en octubre y ahora podría tener una nueva oportunidad de la mano de la compañía madrileña Crocea Mors, quien ha presentado una oferta por la empresa.

 

Otras empresas que han terminado en los juzgados son Barcarola, especializada en moda infantil, que ha echado el cierre tras solicitar concurso de acreedores, o la start up The Hip Tee, por su parte, quien también fracasó en la búsqueda de un socio.