Empresa

Bata cambia de manos en Francia: un consorcio liderado por Etam toma el control del negocio

Modaes

14 abr 2016 - 13:19

 

Bata cambia de manos en Francia. El consorcio liderado por Etam se hace con el negocio de Bata en Francia. El tribunal de Comercio de Nanterre ha fallado al fin sobre el futuro de la compañía ABC Chaussures, filial francesa del gigante del calzado, que estaba en concurso de acreedores desde el pasado enero y por la que también habían pujado Vivarte o la española Yorga, entre otros.

 

Finalmente, ha sido un consorcio de empresas liderado por el grupo francés de íntimo Etam y la cadena gala de tiendas de ropa y material deportivo Courir quien se ha hecho con Bata en Francia. La Chaise Longue, Un Jour Ailleurs, Okaïdi, Armand Thiery e Yves Rocher France son las otras empresas que forman parte del consorcio constituido para esta operación.

 

Su oferta contempla la adquisición de 47 de las 72 tiendas que Bata tenía en el mercado francés por ocho millones de euros y asumir una plantilla de 206 trabajadores del total de 355 que tenía la cadena de calzado. Las otras ofertas para hacerse con el control del negocio de Bata en el mercado francés procedían, por un lado, de Vivarte, Spartoo y Spodis (JD Sports), y por otro lado, de la española Grupo Yorga, propietaria de la enseña de calzado Coolway.

 

 

La compañía, que arrastraba dificultades desde hacía años, entró por primera vez en los juzgados a finales de 2014. Entonces, tomó el control de la empresa el que era su director general, François Le Ménahèze, asociándose ya con Etam y Courir.

 

Bata es uno de los mayores grupos del mundo del negocio del calzado. La compañía inició su desarrollo en 1894 de la mano de una familia checa, que emigró a Canadá en 1930. Hoy en día, Bata tiene presencia en prácticamente todo el mundo a través de diferentes sociedades.

 

La empresa se estructura en cuatro unidades de negocio globales: una para Europa, en Lausana; otra para la zona Asia-Pacífico y África, con sede en Singapur; otra en América Latina, en México, y por último, otra en América del Norte, en Toronto (Canadá). Bata está presente en más de 50 países a través de filiales locales. El grupo cuenta con 4.600 tiendas en todo el mundo y produce en 40 fábricas en 26 países.