Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Basi suprime la producción de Lacoste en España y presenta un ERE para despedir a 86 trabajadores

Modaes

3 abr 2013 - 14:15

La compañía catalana Basi reduce su estructura. La empresa de capital familiar, propietaria de la licencia en el mercado español de la marca Lacoste desde 1962, suprime la producción de la enseña gala en España. Basi ultima la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a alrededor del 17% de su plantilla, formada por 495 trabajadores. La medida afectará a 86 empleados.

 

Según ha informado Basi, la compañía “se encuentra en la necesidad de reducir su estructura, al verse afectada por la crisis que sufre el mercado, que revierte en el descenso en las ventas y de sus resultados económicos. Además, también a corto plazo, por una reorientación interna debida a  motivos contractuales, que obligan a cancelar la fabricación en España”.

 

De este modo, la compañía continuará siendo propietaria de la licencia de distribución en el mercado español, pero pierde la de fabricación. El ERE afectará, principalmente, a la planta de tejeduría del grupo en Badalona (Barcelona), donde se encuentra la sede central.

 

La pérdida de los derechos de fabricación se produce después de que Lacoste fuera adquirida el pasado noviembre por el grupo suizo Maus Frères por mil millones de euros. Maus Frères, que ya controlaba el 35% del capital de Lacoste, compró el resto a diferentes ramas de la familia fundadora.

 

El pasado octubre, Basi renovó el acuerdo de licencia de Lacoste con Devanlay (licenciatario mundial de la marca francesa) tras el fracaso de las negociaciones para crear una empresa conjunta y traspasar los derechos de la marca. A finales de 2010, Basi abrió negociaciones con Devanlay para vender el 50% de los derechos de fabricación y distribución de Lacoste en España.

 

En paralelo, la compañía puso en marcha un proceso de venta para su marca propia, Armand Basique culminó con la cesión de la licencia mundial de diseño, fabricación y distribución de producto textil, zapatos y marroquinería de las enseñas Armand Basi y By Basi a la empresa china Siu, filial de retail del grupo Neo-Concept Group.

 

En 2011, según consta en el Registro Mercantil, la sociedad Basi registró una cifra de negocio de 69,95 millones de euros, con un retroceso del 10,6% respecto a los 78,32 millones de euros del ejercicio anterior. La sociedad cerró 2011 con unas pérdidas de 5,5 millones de euros.