Empresa

Basi cierra el traspaso de su marca al grupo chino Neo-Concept

22 feb 2011 - 00:00

Modaes.- Primera marca española de moda que pasa a manos asiáticas. La compañía catalana Basi ha cerrado el traspaso de sus enseñas a la compañía china Siu, filial especializada en retail de Neo-Concept Group, un productor textil con una plantilla de más de 3.000 personas.

De ahora en adelante, Neo-Concept Group se hará cargo, a partir de un acuerdo de licencia, del diseño, producción y distribución de las marcas Armand Basi y By Basi. La compañía china constituirá una sociedad en Barcelona para explotar las marcas de Basi, a la que pagará un royalty en función de las ventas.

Se trata de la primera operación que implica a una marca española de moda con un grupo asiático, en un momento en que firmas de todo el mundo están pasando a estar controladas por grupos originarios de países como China.

 

Neo-Concept Group es un grupo productor textil integrado verticalmente, que fabrica prendas para hombre, mujer y niño, así como ropa íntima y accesorios. Con oficinas en Nueva York, Ámsterdam, Londres, Barcelona y Como, la empresa cuenta entre sus clientes a Massimo Dutti (Inditex), Mango, Max Mara, Benetton, Banana Republic (Gap), Forever 21, Laura Ashley, Next, Chloé, Polo, Kenneth Cole, Miss Sixty y Comptoir des Cotonniers (Fast Retailing), entre otras.

 

Presidida por Eva Siu y con sede en Hong Kong, la compañía de capital familiar ya contaba con relación con Basi. Además de ser uno de sus fabricantes, Neo-Concept Group se ocupaba a través de Siu del despliegue de la red de distribución de Basi y Armand Basi en el gigante asiático.

 

La compañía sigue adelante con las negociaciones para vender el 50% de su licencia para España y Portugal de Lacoste a la matriz francesa, tal y como adelantó Modaes el pasado octubre.

 

Impacto en Badalona

Parte de la plantilla de Basi, con sede en Badalona, se incorporará a la nueva sociedad creada por la empresa china, según La Vanguardia. Alrededor de doce empleados, correspondientes a las áreas de diseño y comercial, pasarán a trabajar para Neo-Concept Group. Durante el último año, Basi ha adelgazado notablemente su plantilla, preparándose para esta operación corporativa.

 

La familia Basi se limitará, a partir de ahora, a gestionar las licencias de Armand Basi y By Basi. La compañía catalana mantendrá, asimismo, la propiedad de las tiendas españolas y en Europa, que, el pasado octubre, ascendían a cuatro, tras un acelerado proceso de cierres en ciudades como Marbella, Londres, Barcelona y Bilbao.

 

Neo-Concept Group, por su parte, se ha marcado el objetivo de abrir cien tiendas By Basi y treinta de Basi en China durante los próximos dos años. La compañía asiática deberá hacerse cargo de las aperturas que se produzcan a partir de ahora, que se centrarán principalmente en China.

 

Según las últimas cifras disponibles en el Registro Mercantil, Basi obtuvo unas ventas de 75,8 millones de euros en 2009, con una caída del 23,3% respecto a 2008. El beneficio del grupo se redujo un 64%, hasta 0,94 millones de euros.