Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Barclays mejora previsiones para Inditex y anticipa un crecimiento del 23% en el primer trimestre

El banco prevé que el resultado operativo del grupo de distribución de moda regrese a los niveles previos al estallido de la pandemia en el primer trimestre y una ligera desaceleración de las ventas por Rusia.

Modaes

27 may 2022 - 13:57

Barclays mejora previsiones para Inditex y anticipa un crecimiento del 23% en el primer trimestre

 

 

Barclays mejora sus previsiones para Inditex. El banco londinense prevé que la compañía gallega crezca un 23% a tipos de cambio constante en el primer trimestre y ha revisado al alza sus previsiones para el conjunto del ejercicio.

 

La subida, aunque robusta, refleja una ligera desaceleración respecto al alza del 33% registrada entre el 1 de febrero y el 13 de marzo por Inditex. Esta ralentización se debe al cierre a principios de marzo de las tiendas en Rusia y Ucrania tras el estallido de la guerra.

 

Aún así, Barclays subraya que un alza del 23% es “un desempeño impresionante en términos absolutos y parece demostrar que la subida de precios que fue trasladada al consumidor a principios de año no ha tenido impacto en el crecimiento”.

 

 

 

 

Ante la escalada de costes, la matriz de Zara cometió una subida media de precios del 2% en España, y realizó “los ajustes necesarios para proteger los márgenes” en otros mercados afectados por la inflación.

 

Barclays prevé que el resultado operativo se sitúe en 977 millones de euros, regresando a niveles prepandemia. “Creemos que las líneas de producto más orientadas a la moda dan un mayor poder de precios al grupo, lo que debería repercutir en una mejora del margen bruto”, desarrolla.

 

También prevé que el ebit aumente en el primer trimestre gracias a “el continuo control de los costes operativos” y a que la empresa “está relativamente más protegida ante las disrupciones en la cadena de valor y los costes de transporte gracias a su aprovisionamiento en cercanía”. Además, sostiene que el impacto negativo en márgenes por el aumento de las devoluciones online será limitado” por la decisión de Inditex de empezar a cobrar por las devoluciones.

 

 

 

 

Las únicas dudas que ve Barclays se refieren al impacto del crecimiento online y el cambio en la dirección. “Creemos que el impacto de la creciente penetración online sobre el potencial de crecimiento del grupo y el margen a largo plazo no está claro en esta etapa, mientras que los cambios recientes en la alta dirección también plantean algunas preguntas sobre la estrategia de futuro de Inditex”, señala el informe.

 

Para el año completo, Barclays anticipa una facturación de 30.555 millones de euros, con un resultado neto de 3.936 millones de euros. Las anteriores previsiones contemplaban un negocio de 28.747 millones de euros y un resultado neto de 3.663 millones.