Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Atmósfera Sport crece un 15% frente a 2019 y entra en Francia y Portugal

La cooperativa especializada en la distribución de artículos deportivos prevé cerrar el ejercicio con un crecimiento del 25%. La integración y la omnicanalidad son las palancas de su desarrollo.

Iria P. Gestal

1 mar 2022 - 05:00

Atmósfera Sport crece un 15% frente a 2019 y entra en Francia y Portugal

 

 

Atmósfera Sport sigue capitalizando la explosión del deporte. La cooperativa, especializada en la distribución de moda y equipamiento deportivo, ha cerrado el ejercicio 2021 con un crecimiento del 15% respecto a 2019, hasta 35 millones de euros, IVA incluido.

 

Respecto a 2020, el crecimiento ha sido del 37%. Para 2022, las previsiones pasan por acelerar de nuevo el crecimiento y elevar las ventas un 25%. “Por el momento, estamos ya un 35% por encima”, explica José Ramón Manzanares, director general de la cooperativa.

 

El crecimiento se apoyará en la integración de la cadena y en la omnicanalidad, junto con la expansión internacional. La compañía entrará en Francia y en Portugal a través del canal online y prevé abrir sus primeras tiendas en el mercado luso a corto plazo.

 

Atmósfera Sport también está reforzando su digitalización. La cooperativa cuenta con un almacén con stock centralizado para servir al canal online, que ahora está ampliando para llegar a 6.000 metros de altura. Además, está buscando 10.000 metros nuevos para hacer frente al crecimiento del online.

 

 

 

 

“Compartimos el beneficio de la web con la tienda a través del código postal y con un servicio que permite al cliente elegir su tienda favorita, de manera que la venta se le adjudique siempre a ese establecimiento”, apunta Manzanares. La compañía también cuenta con kioskos en las tiendas a través de los cuales pueden realizarse pedidos online.

 

La central engloba actualmente a 300 gerentes con 400 establecimientos, tras sumar más de 54 el año pasado. Desde el principio, la cooperativa ha apostado por una imagen unificada, que ahora requieren cada vez más las grandes marcas como Nike o Adidas.

 

“Hoy, se ha puesto de manifiesto que sólo la unidad corporativa puede darnos una posibilidad de futuro en nuestros establecimientos -sostiene el ejecutivo-; hace 22 años lo veía como una posibilidad de posicionamiento. Hoy en día es la única vía para que el pequeño comercio sobreviva.

 

Para hacer frente a su crecimiento, Atmósfera ha duplicado su número de empleados y ha creado tres subdirecciones de finanzas, márketing y comercial, lideradas por Francisco Zaragoza, Benjamín Gimeno y Álvaro Llorens.

 

Además, se está creando un departamento para mejorar la imagen de las tiendas y homogeneizarla todavía más. “Hace tiempo que no se permite la incorporación de una tienda que no asimile nuestros planes de imagen corporativos, nuestra batalla es por el consumidor final”, apunta Manzanares.

 

Atmósfera Sport echó a andar en 1988 de la unión de quince tiendas con formato de cooperativa. La compañía tiene su sede en la localidad valenciana de Silla, donde mantiene sus oficinas centrales.