Empresa

Ataque a la moda infantil: Tendam y &Other Stories desembarcan en el segmento

El grupo español controlado por CVC y Pai entra en moda para niños de la mano de firmas de terceros, mientras la cadena de H&M lanza una colección cápsula sólo para niñas.

P. Riaño/ I.P. Gestal

19 may 2021 - 05:00

Ataque a la moda infantil: Tendam y &Other Stories desembarcan en el segmento

 

Dos nuevos operadores se adentran en moda infantil. La compañía española Tendam se introduce por primera vez en el segmento de la mano de marcas de terceros, mientras el gigante sueco H&M incrementa su presencia a través de uno de sus segundos conceptos, &Other Stories. La moda infantil se ha convertido en uno de los segmentos al alza tras la crisis del Covid-19.

 

La moda infantil ha sido, por la necesidad de la repetición, una de las categorías que mejor ha aguantado el impacto del Covid-19. En 2020, la industria mundial de la moda infantil registró un volumen total de 155.501 millones de dólares, con una caída de sólo el 9,5% respecto al ejercicio anterior y lejos de descensos de casi el 20% en categorías como el calzado femenino.

 

El segmento de la moda infantil ha estado, históricamente, dominado por operadores especializados por su complejidad de tallas, patrones y producción. Sin embargo, a lo largo de los últimos años algunos de los mayores grupos del mundo han sufrido las consecuencias de la baja natalidad, por un lado, y de la progresiva competencia de operadores generalistas con mayor capacidad para competir en precios.

 

Ya antes de la pandemia, el gigante estadounidense Gymboree, uno de los mayores operadores del mundo del segmento, echó el cierre tras su segunda entrada en los juzgados y el fracaso en la búsqueda de un inversor. En Europa, compañías como Mothercare, Kidiliz u Orchestra han sufrido también procesos de reestructuración, llegando al cierre en algunos casos.

 

En la mayoría de mercados, la moda infantil es un negocio de operadores de tamaño pequeño y medio, con la excepción de compañías como la española Mayoral, uno de las pocas empresas globales (aunque sin presencia destacada en países tan relevantes como China o Estados Unidos).

 

 

 

 

Aunque ya cuenta con destacada presencia en moda infantil a través de su concepto principal, H&M diversifica con &Other Stories con el lanzamiento de una colección cápsula dedicada sólo a niñas. Se trata de la primera incursión de &Other Stories en moda infantil, a través de una línea formada principalmente por vestidos de la misma inspiración que los de su línea para mujer.

 

La compañía no ha precisado si la colección cápsula se convertirá en permanente, como sí lo es en otra de las cadenas del grupo Cos, que cuenta con una pequeña representación de producto para niños y niñas.

 

 

 

 

Con firmas que operan en moda masculina, femenina e íntimo y con varios posicionamientos, el grupo español Tendam se adentra también en moda para niños. Controlada por CVC y Pai, la compañía llevará a cabo este movimiento de la mano de socios, incorporando sus marcas a las plataformas online de sus diferentes conceptos.

 

Según han confirmado a Modaes.es fuentes de la empresa, la entrada en infantil está prevista para el próximo septiembre. Inicialmente, el grupo incorporará el producto de dos operadores especializados, la compañía catalana Bóboli y la marca danesa Name it, propiedad de Bestseller, a la oferta de la web de Women’secret.

 

Con este movimiento, Tendam consigue adentrarse en un segmento complementario a, por ejemplo, la moda femenina, aunque eliminando la complejidad en gestión de producto que tiene la moda infantil.

 

Además, la distribución de marcas de terceros forma parte de la apuesta del grupo presidido por Jaume Miquel de ganar volumen apostando por nichos de mercado, ya sea a través de la distribución de marcas de terceros o mediante el lanzamiento o compra de nuevas firmas.

 

Los frutos de esta estrategia han comenzado a verse durante los últimos meses, primero con el relanzamiento de Hoss Intropia (que fue adquirida en 2019 en el marco de su liquidación), más tarde con la creación de la marca High Spirits de la mano de la influencer María Pombo y después con la toma de control de Slow Love, la firma impulsada por las periodistas Sara Carbonero e Isabel Jiménez.

 

 

 

 

Más marcas de terceros

En paralelo, la empresa ha llenado las plataformas online de sus conceptos propios de marcas de terceros. Cortefiel, por ejemplo, complementa su oferta con la de Vero Moda, Levi’s Havaianas, Napapijri, Selected, Agatha, Parfois, Dockers y Mr Boho.

 

La plataforma online de Springfield, en cambio, distribuye Only, Pieces, Champion, Noisy May, Parfois, Hawkers, Kappa, Jack&Jones o Victoria. Women’secret, por su parte, ha incorporado Born Living Yoga, Only, Havaianas, Mr Boho y Mamalicious.

 

Según datos de Euromonitor, Tendam es el cuarto mayor operador de moda en España, con una cuota del 2,7% en 2020, por detrás de Inditex, con un 17,1%; Nike, con un 4,1%, y Primark, con un 3,7%, y por delante de Mango, que tiene un 2%.

 

Controlado por CVC y Pai, Tendam finalizó el último ejercicio (cerrado en febrero de 2020, antes del golpe del Covid-19) con un crecimiento del 3,2%, hasta 1.187,3 millones de euros. Las ventas digitales tiraron del negocio de la compañía liderada por Jaume Miquel.

 

A lo largo del ejercicio 2019, la facturación online del grupo aumentó un 28%, alcanzando cerca del 10% del total de las ventas en España. Presente en más de 70 países y más de 1.900 puntos de venta, distribuye tanto a través de tiendas propias, como comercio electrónico y franquicias.