Empresa

Asos se dispara en bolsa tras recibir una oferta por mil millones de un retailer turco

Las conversaciones se iniciaron el pasado diciembre, según avanza The Times, pero ya no están activas. Sin embargo, la publicación de la información este lunes ha dado alas al grupo en el parqué.

Asos se dispara en bolsa tras recibir una oferta por mil millones de un retailer turco
Asos se dispara en bolsa tras recibir una oferta por mil millones de un retailer turco
El operador turco Trendyol, participado por Alibaba, trabajó con Morgan Stanley para hacer la oferta.

Modaes

5 jun 2023 - 13:48

Hasta mil millones de libras. Esto es lo que estaba dispuesto a pagar el retailer turco Trendyol el pasado diciembre para hacerse con Asos, según avanza hoy The Times. Aunque las conversaciones no fructificaron, según el mismo medio, la información ha dado alas al pure player en bolsa, que ha llegado a dispararse un 8,1% en bolsa durante la mañana del lunes.

 

El operador turco, participado por Alibaba, trabajó con Morgan Stanley para hacer la oferta y llegó a entablar conversaciones con Anders Holch Povlsen, el mayor accionista de Asos y dueño también de Bestseller.

 

Trendyol es una compañía turca especializada en comercio electrónico y distribución online de moda. En 2018, Alibaba se hizo con un porcentaje del capital de la empresa, y en 2021 volvió a ampliar su participación hasta el 86,5%.

 

Fundada en 2010, Trendyol ha dado un salto adelante en los últimos años impulsado por el boom del comercio electrónico tras la pandemia. Además, la compañía se ha favorecido por las disrupciones en la cadena de suministro, ya que la mayor parte de sus proveedores se encuentran en Turquía.

 

 

 

 

Según previsiones de Ecommercedb, en 2022, el gross merchandise volume (GMV) de la compañía crecería un 30%, hasta 17.600 millones de dólares. En 2018, el GMV de Trenyol era de 2.300 millones de dólares.

 

Por su parte, Asos se encuentra actualmente en un proceso de reestructuración con el objetivo de volver a la senda de la rentabilidad. En 2022, la empresa puso en marcha un plan de ajuste que contempla reducir un 10% los costes de la plantilla, cerrar tres almacenes logísticos o dejar de vender hasta 35 marcas no rentables.

 

Estas medidas se enmarcan en la estrategia Driving Change de Asos, que estableció el pasado octubre y se basa en cuatro pilares: renovar su modelo comercial y mejorar la gestión de inventario, simplificar costes, asegurar un balance sólido y flexible y reforzar el equipo directivo.

 

El pure player finalizó el primer trimestre de ejercicio con un descenso de las ventas del 8% y aumentando las pérdidas, con unos números rojos de 218,2 millones de libras. Para el segundo semestre, las previsiones del grupo pasan por que las ventas vuelvan a retroceder en el rango de un solo dígito bajo.