Empresa

Asos reduce sus ventas un 3% entre septiembre y diciembre y sube precios

La compañía británica de moda online espera registrar en el segundo semestre de ejercicio “una rentabilidad significativamente mejorada” de acuerdo con los cambios implementados en el marco de la estrategia que puso en marcha el pasado octubre.

Asos reduce sus ventas un 3% entre septiembre y diciembre y sube precios
Asos redujo sus ventas en Reino Unido un 8% en el cuatrimestre.

Modaes

12 ene 2023 - 10:05

Asos cierra el primer cuatrimestre a la baja. La compañía británica de distribución online de moda ha finalizado el periodo comprendido entre septiembre y diciembre con un retroceso de las ventas del 3%, hasta 1.336,5 millones de libras (1509,9 millones de euros). Coincidiendo con la presentación de resultados, la empresa ha avanzado nuevas subidas de precios a un solo dígito y que que ha recortado un 10% sus gastos de plantilla, como ya había anunciado en noviembre. La medida forma parte de un amplio plan de ajuste que incluye también cerrar tres almacenes logísticos.

 

“La disminución de los ingresos está en línea con las expectativas, lo que refleja unas condiciones de mercado desafiantes y la priorización de mejorar la rentabilidad estructural y generación de caja a través de un enfoque más disciplinado”, ha explicado la compañía en un comunicado.

 

Asos, que está liderada por el español José Antonio Ramos, ha añadido que la situación del comercio fue “volátil” en el periodo, y que espera que “esta tendencia continúe durante este año fiscal”. El grupo prevé registrar pérdidas en el primer semestre de ejercicio debido a “los vientos en contra de la inflación”, si bien para el segundo semestre anticipa una mejora “significativa” su rentabilidad.

 

 

 

 

Entre septiembre y diciembre, los ingresos en Reino Unido se redujeron un 8%, como reflejo de la “debilidad de la confianza del consumidor”. La situación “fue particularmente significativa en septiembre, ya que se vio afectada por la crisis nacional”, ha concretado Asos.

 

Además, en diciembre el negocio estuvo afectado por las disrupciones en la cadena de suministro, “lo que impactó en las entregas de la campaña de Navidad”. Asos acaba de reforzar su departamento de aprovisionamiento con la incorporación de Christoph Stark, hasta ahora director de logística en Zalando. El directivo el encargado de poner en marcha un plan para reducir el inventario del grupo un 5% en el ejercicio.

 

Otro factor que afectó a la evolución de las ventas fue la alta base comparable, ya que en el mismo periodo de 2021, la variante ómicron favoreció el comercio online. Por mercados, en Europa, las ventas del grupo entre septiembre y diciembre crecieron un 6% gracias al aumento de precios y el incremento del número de clientes, especialmente en mercados como Países Bajos e Irlanda. 

 

En cambio, en Estados Unidos, los ingresos de Asos se redujeron un 2% en el periodo. En el resto de los mercados donde opera la empresa, la facturación cayó un 10% en el periodo.

 

A 31 de diciembre, el número de clientes activos de Asos ascendía a 25,5 millones, el mismo número que en el periodo anterior. También el margen bruto ajustado registró una evolución plana, situándose en el 42,9%. Para el segundo semestre de ejercicio, Asos espera una “mejora significativa” del margen.