Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Asos, Primark, Mango o Bimba y Lola: qué fue de la ‘Spanish armada’ de Esprit

El grupo británico nombró ayer como nuevo consejero delegado a José Antonio Ramos, uno de los miembros del dream team que armó José Manuel Martínez Gutiérrez en la empresa alemana.

Iria P. Gestal

17 jun 2022 - 04:57

Oficinas de Esprit

 

 

La armada española de Esprit sigue conquistando la moda internacional. Ayer, Asos nombró consejero delegado a José Antonio Ramos, uno de los miembros del dream team que armó José Manuel Martínez Gutiérrez en la empresa alemana cuando tomó las riendas en 2012. Tras su salida cinco años después, aquel equipo (todos procedentes de Inditex) salió con él, y hoy la mayoría ocupan puestos de responsabilidad en algunas de las mayores compañías de moda del mundo.

 

El propio Martínez Gutiérrez es desde julio de 2018 el consejero delegado de Bimba y Lola. El ejecutivo, que había desarrollado toda su carrera en Inditex antes de incorporarse a Esprit, se incorporó a Bimba y Lola para emprender un nuevo plan estratégico después de que se cancelase la venta.

 

Por su parte, Elena Lazcanotegui, que también formó parte de la alta dirección de Esprit en la época de Martínez, es desde 2019 la directora de mujer de El Corte Inglés. La ejecutiva trabajó durante trece años en Inditex y se incorporó a Esprit en 2012 para liderar la estrategia de producto. Más tarde, asumió la dirección de la línea joven EDC y fue responsable de producto de la línea específica para Asia Pacífico.

 

 

 

 

Otro de los miembros españoles de la alta dirección de Esprit fue Juan Antonio Chaparro, quien, tras trabajar en compras en Zara y Pull&Bear, asumió la dirección de supply chain en el grupo alemán en 2013. Desde 2018 es el director global de supply chain, aprovisionamiento y calidad en Primark.


La cadena irlandesa fichó también a otra de las ejecutivas de Esprit, Paula Dumont. La directiva trabajó una década en Inditex y en Esprit fue responsable de mujer hasta 2013. Tras su salida, en 2017, pasó brevemente por New Look antes de incorporarse a Primark como trading director.

 

Otros exejecutivos del grupo como Antonio Pascual o José García Elías han regresado a España. Pascual, también con larga carrera en Inditex, fue director global de logística y director para Europa en Esprit. Tras su salida en 2018 se incorporó a Mango como director de cadena de suministro.


García Elías, por su parte, había trabajado en Inditex, Desigual y Springfield cuando Esprit llamó a su puerta en 2015 para encargarle la gestión de varias categorías de producto, primero, y el negocio de moda deportiva, después. Hoy está al frente de la línea masculina de Pepe Jeans.


Otros ejecutivos de Esprit han optado por emprender. Rafael Pastor, que fue director de producto en Esprit y miembro de la alta dirección, trabaja hoy de consultor independiente, y José Fernández Turégano, que fue responsable de categoría, ha impulsado varias marcas de moda.