Empresa

Asos crece sólo un 1% y entra en pérdidas en 2022

La compañía británica de ecommerce ha cerrado el ejercicio con unos números rojos de 30,8 millones de libras (35,4 millones de euros), frente al beneficio neto de 128,4 millones de libras del año anterior.

Asos crece sólo un 1% y entra en pérdidas en 2022
Asos crece sólo un 1% y entra en pérdidas en 2022
Junto a la presentación de resultados, Asos ha anunciado dos salidas de su consejo de administración en los próximos meses.

Modaes

19 oct 2022 - 10:35

Asos cierra 2022 a la baja. La compañía británica de ecommerce, una de las mayores de su sector por cifra de negocio, ha finalizado el ejercicio 2022 (finalizado el pasado 31 de agosto) elevando levemente sus ventas y entrando en pérdidas.

 

En concreto, la empresa británica ha registrado una cifra de negocio de 3.936,5 millones de libras (4.527,9 millones de euros), apenas un 1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Las pérdidas de la empresa, por su parte, han ascendido a 30,8 millones de libras (35,4 millones de euros), frente al beneficio neto de 128,4 millones de libras del ejercicio 2021. El margen bruto de la compañía se ha situado en el 43,6%, frente al 45,6% de 2021.

 

“Asos es una empresa sólida con una marca convincente”, ha señalado José Antonio Ramos, consejero delegado de la empresa desde el pasado junio. El directivo ha argumentado que los resultados de la empresa se deben “a un contexto económico increíblemente desafiante” y ha añadido que “como empresa, podemos lograr mucho más”.

 

Ramos ha puesto en marcha un plan a doce meses para mejorar la cuenta de resultados de la empresa y “reorientar nuestro negocio hacia el futuro”. La estrategia pasa por acortar los ciclos de compra, gestionar el stock de forma más flexible e incrementar las ventas a precio completo.

 

 

 

 

Para el próximo ejercicio, Asos espera que continúe el clima volátil, por lo que “es muy difícil predecir el comportamiento del consumidor”. La compañía señala que, en Reino Unido, su mercado local, espera que las ventas desciendan en los próximos doce meses.

 

El ajuste de su cartera y la remodelación de su modelo de negocio supondrán un coste de entre 100 millones de libras (115 millones de euros) y 130 millones de libras (149,5 millones de euros).

 

En 2022, Asos ha incrementado sólo un 2% el número de consumidores activos y un 1% el total de visitas. El grupo ha señalado que el segundo semestre “resultó ser más desafiante de lo esperado” y esperaba acelerar su crecimiento, pero “las presiones inflacionarias sobre los consumidores aumentaron notablemente a medida que avanzaba el año y afectaron a la confianza de los consumidores y a sus ingresos discrecionales”.

 

 

 

 

El grupo ha destacado que las presiones inflacionarias también afectaron a la mano de obra, fletes y costes de entrega durante el ejercicio. Para mitigar la situación, Asos redujo su inversión en márketing durante el periodo.

 

La empresa también ha destacado que en la segunda mitad del año se incrementaron las devoluciones, lo que supuso que registrara mayores niveles de inventario, “exacerbados también por la retirada de Rusia el 2 de marzo”.

 

Por mercados, Asos elevó sus ventas un 7% en Reino Unido y un 10% en Estados Unidos, mientras que en Europa los ingresos se elevaron sólo un 2% y en el resto del mundo registraron un retroceso del 9%.

 

En su mercado local, Asos aumentó su capacidad con la apertura de un centro de distribución en Lichfield durante el ejercicio. La empresa ha destacado que en Reino Unido las devoluciones aumentaron hasta niveles de antes de la pandemia y la demanda se desplazó hacia las prendas con ofertas y descuentos.

 

 

 

 

En Europa, la empresa ha señalado que se vio “cada vez más expuesta a los mayores costes de la energía y las presiones inflacionarias”. En concreto, Asos ha destacado que los consumidores alemanes y franceses fueron los más afectados durante el periodo y que los consumidores de los países del este de la región incrementaron el método de pago buy now, pay later.

 

En Estados Unidos, pese a incrementar sus ventas un 10%, la compañía redujo las visitas a su plataforma tras la cancelación de las campañas de márketing. Por su parte, en el resto del mundo, la empresa ha destacado la evolución en Australia y Arabia Saudí durante la segunda mitad del ejercicio.  

 

La compañía ha destacado que durante el ejercicio 2022 ha lanzado con “éxito” el programa Partner Fulfills en Reino Unido en colaboración con Adidas y Reebok, y que ya representa el 10% y el 11% de las ventas de ambas empresas en el país, respectivamente. El programa consiste en que las empresas de moda deportiva envían los productos de los que Asos no tiene stock a los consumidores de la plataforma. El pasado septiembre, la empresa extendió el servicio a mercados como Alemania, Francia, España e Italia.

 

 

 

 

Otro hito que ha destacado la compañía británica en 2022 ha sido la mejora de la oferta de Premier, su programa de fidelización de consumidores, lo que ha incrementado un 12% la base global de clientes. Además, en el ejercicio, la compañía ha incrementado su equipo e infraestructura de análisis de datos.

 

Por otro lado, Asos ha destacado que en 2022 la marca Topshop ha “contribuido de forma significativa al crecimiento de los ingresos como a la expansión del margen bruto en todos los territorios”. Las ventas de la cadena registraron un incremento del 105% en el ejercicio, gracias a la asociación con Nordstrom, con quien también tiene un acuerdo para de click&collect para el resto de su oferta.

 

Junto a la presentación de resultados, Asos ha anunciado dos salidas de su consejo de administración en los próximos meses. Luke Jensen, consejero del grupo, abandonará el máximo órgano de gobierno el próximo 31 de agosto, mientras que Eugenia Ulasewicz tampoco se presentará a la reelección en la próxima junta general de accionistas, que tendrá lugar el próximo 11 de enero.