Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Artesanos Camiseros liquida su actividad cinco meses después de levantar el concurso

Modaes

17 dic 2012 - 18:24

Artesanos Camiseros pone fin a su actividad. La compañía cierra de manera definitiva después de haber logrado superar el concurso de acreedores el pasado julio. Por el momento, ya se ha dictado el auto del concurso de liquidación total de la actividad de la empresa y se ha designado al administrador que lleve a cabo el proceso.

 

El grupo, especializado en la producción  y distribución de camisas, ha sido incapaz de hacer frente a los créditos privilegiados, según han explicado fuentes de CCOO cercanas a la negociación a Modaes.es. Artesanos Camiseros ha sido quien ha tomado la decisión de cesar la actividad al no verse capacitada para hacer frente al plan de viabilidad.

 

Fuentes sindicales han asegurado que veían difícil la recuperación de la compañía, a pesar de la decisión del interventor judicial de levantar el concurso de acreedores en julio. Los representantes de los trabajadores han explicado que la empresa estaba “excesivamente endeudada”  y que, a pesar de acordar con las entidades financieras y la Seguridad Social (los principales acreedores de Artesanos Camiseros), una quita del 30% de la deuda, era muy difícil remontar la actividad.

 

De hecho, después de superar el concurso, la compañía tan solo pagó un sueldo a los trabajadores, que vuelven a arrastrar el atraso de cuatro nóminas. Actualmente, la plantilla de Artesanos Camiseros no alcanza el centenar de trabajadores, un tercio de los cuales está afectado por un ERE temporal de un año, que concluía en febrero de 2013.

 

Artesanos Camiseros era la empresa matriz del grupo y la única que mantenía la actividad. Las otras sociedades, Artesanos Camiseros de España y Comercial Artesanos Camiseros, que presentaron también concurso, ya están liquidadas. La compañía contaba también con una red de 200 puntos de venta (entre tiendas propias y franquicias), la mitad de las cuales estaban en el extranjero.

 

Por otro lado, la entrada en los juzgados de Artesanos Camiseros arrastró al concurso a AB Diseño y Moda, un grupo inversor fundado por la propia empresa de la mano de Capital Riesgo Madrid e Inicap, fondo de capital riesgo promovido por la Comunidad de Madrid.