Empresa

Armani potencia su marca AX con la compra del 100% tras disparar su beneficio un 18% en 2013

Modaes

16 may 2014 - 10:45

El imperio de Giorgio Armani extiende sus tentáculos a la moda rápida. La compañía ha explicado con motivo de su presentación de resultados que ha diseñado un ambicioso plan de crecimiento para su enseña AX Armani Exchange, de la cual acaba de tomar el cien por cien del capital. La empresa ha cerrado el ejercicio 2013 con un resultado operativo de 401 millones de euros, con un aumento del 18,2% respecto a los 339 millones de euros de 2012.

 

Armani Exchange se convertirá en “la primera marca italiana global de fast fashion dirigida a un consumidor joven con un ADN totalmente Armani”, según WWD. El grupo no ha desvelado todavía sus planes concretos con Armani Exchange, si bien ha explicado que ha completado la compra del 50% de la marca que todavía no controlaba.

 

La enseña, que en esta nueva etapa entrará a competir directamente con gigantes como Inditex, H&M o Uniqlo, se lanzó en 1991. En 2005, la compañía italiana puso en marcha una empresa conjunta con Como Holdings para impulsar el desarrollo de la marca y, en 2008, Armani duplicó su participación en la sociedad y pasó a controlar el 50%. Ahora, la empresa ha pasado a controlar el cien por cien.

 

Armani, que opera en el mercado con una cartera de ocho marcas, ha concluido el ejercicio 2013 con unas ventas de 2.186 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,5% respecto al año anterior. Si se tiene en cuenta el negocio generado por el grupo incluyendo todas sus licencias, la cifra crece hasta 7.750 millones de euros, un 4,7% más.

 

La empresa atribuye el crecimiento registrado en 2013 al buen comportamiento de todas sus marcas y todos los canales de distribución: Armani ha elevado sus ventas un 6,9% en retail y un 4,2% en el multimarca. Por mercados, Europa ha contribuido especialmente al desarrollo del grupo, con Francia y Reino Unido a la cabeza.

 

Armani cuenta actualmente con una red de 2.473 establecimientos en el mundo, tras haber llevado a cabo una inversión de alrededor de cien millones de euros en 2013 para impulsar el desarrollo de su red de tiendas y mejorar su cadena de suministro. La empresa tiene una caja de 700 millones de euros.