Empresa

American Eagle pierde a su director en Latinoamérica un año después de su fichaje

Manuel Martín, que fichó ahora por Samsonite, ha dejado su puesto como responsable en la región para el grupo estadounidense, que aún no ha encontrado sustituto.

María Bertero

3 jul 2019 - 00:00

American Eagle pierde a su director en Latinoamérica un año después de su fichaje

 

 

American Eagle Outfitters se queda sin capitán en Latinoamérica. El grupo estadounidense de moda urbana, tercero en el mundo por cifra de negocio, ha perdido a su director en la región, un año después de su nombramiento para el cargo.

 

Manuel Martín, que se incorporó a American Eagle a mediados de 2018, fichó ahora por Samsonite como director del norte de Latinoamérica. Hasta ahora, el cargo de gerente del grupo de moda urbana en la región ha quedado vacante.

 

El directivo contaba con una amplia trayectoria en el sector del retail en México, donde trabajó para gigantes como El Palacio de Hierro, Grupo Martí, Li&Fung o Pineda Covalín. Martín seguirá basado ahora en el país azteca para liderar el negocio de Samsonite en el país y mercados como Guatemala y El Salvador.

 

 

 

 

México es el principal mercado en Latinoamérica para American Eagle y también uno de los países en el extranjero donde concentra mayor cantidad de tiendas. La compañía opera en el país con más de cuarenta establecimientos, tanto de su cadena homónima como de Aerie.

 

American Eagle Outfitters desembarcó en México en 2013, de la mano de un socio local. El pasado septiembre, la compañía estadounidense subió la persiana de su primera tienda en Cancún, ubicada en el centro comercial Plaza Malecón Americas.

 

En el resto de Latinoamérica, la compañía opera a través de franquicias como el caso de Colombia, donde está presente de la mano de Grupo Uribe; Chile y Perú, junto a Eurofashion o Centroamérica, de la mano de Grupo David.

 

 

 

 

Recientemente, el grupo estadounidense se ha expandido en todos estos mercados, especialmente en Colombia, donde puso en marcha su primera tienda a pie de calle, ubicada en Zona T, en Bogotá, y prepara otra apertura en Medellín.

 

American Eagle cerró el primer trimestre de su ejercicio con un alza del 2% de su beneficio, hasta 40,7 millones de dólares. Las ventas del grupo también evolucionaron de manera positiva, con un crecimiento del 7,6%, hasta 886,2 millones de dólares en los primeros tres meses.

 

La compañía estadounidense, que concentra el grueso de su parque comercial en Norteamérica, cuenta con 1.061 tiendas en todo el mundo. Entre febrero y mayo, American Eagle Outfitters puso en marcha once nuevos establecimientos, mientras que bajó la persiana de otros cinco puntos de venta.